Aunque la curva de la epidemia sigue en descenso, la cifra de fallecidos en España ha superado ya la trágica barrera de los 25.000 muertos. Las 276 defunciones contabilizadas en las últimas horas por el Covid-19 son algo menos que las registradas el día anterior (281) pero elevan la cifra total de víctimas mortales a 25.100. La buena noticia es que España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias.

No es la única señal positiva. También disminuye la propagación de la pandemia. Los casos confirmados por pruebas PCR, los más fiables, llegan ya a 216.582, lo que supone 1.147 más que 24 horas antes. Es el menor incremento desde que comenzó el estado de alarma. Con los últimos datos, el ritmo de contagios crece a un ritmo del 0,53 por ciento.

El incremento de nuevos positivos está prácticamente por debajo del 1 por ciento en todas las comunidades, salvo en Cataluña (1,1 por ciento) y Castilla y León (1,01 por ciento). En Galicia esta tasa se sitúa ligeramente por encima de la media: en el 0,61 por ciento.

El colectivo de sanitarios ha sido especialmente castigado. El número de profesionales de la salud contagiados es de 41.785 (546 más que un día antes) y suponen el 19,2 por ciento del total de casos confirmados.

A mayor ritmo evolucionan las curaciones. En las últimas horas se contabilizaron 2.572 nuevas altas, lo que supone que 117.248 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Ahora que se inicia la desescalada el dato clave para el avance de fases será el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este será el que Sanidad analice y compare con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia para decidir si puede pasar de nivel. Murcia, Canarias y Ceuta presentan menos de 10 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla están por debajo de 20. En el otro extremo, Castilla y León, Cataluña y La Rioja siguen superando los 100. Galicia está en la parte media de la tabla, con 59,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón advirtió que esta tendencia hace que muchos territorios estén en una situación "muy favorable" para ir avanzando en las distintas fases de la desescalada. Eso sí, llamó a la calma ya que no basta únicamente con que se detecte un reducido número de contagios, sino que hay otros factores que entran en juego.

Dentro de la desescalada ayer se permitieron por primera vez paseos y salidas para realizar ejercicio. En comunidades como Madrid, sin embargo, mantienen los parques cerrados. El director del Centro de Coordinación de Emergencias defendió estos cierres para tener mayor control de los ciudadanos: "El objetivo no es que la gente pueda salir a charlar entre ellos, no se puede estar parado ni en corros", advirtió.

Sobre el uso de antivirales como el Remdesivir, que ya se ha autorizado en EE UU contra el coronavirus, Simón se mostró partidario de esperar a los resultados que se obtienen en ensayos clínicos.