El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por la confrontación con el Gobierno central en lugar de por una colaboración para frenar la pandemia, "en vez de dar solución a los problemas de la ciudadanía", añadió.

Feijóo "no atiende lo que puede hacer en Galicia", según el líder de la oposición, que apunta que "la Xunta tiene presupuestos y mecanismos" para mitigar el impacto del coronavirus, más allá de confrontar con el Gobierno de Sánchez.

Entre las decisiones que el presidente gallego podía haber tomado en esta crisis, Caballero reprocha que no se adoptasen medidas para facilitar mascarillas de protección a la población para esta nueva etapa de desescalada.

"Se inician la salidas de los domicilios para el conjunto de la población, pero Feijóo no cumplió con los gallegos" que "no tienen máscaras a su disposición, a pesar de que en la Xunta hay fondos para financiarlas", reprobó Caballero.

Servicios "en el chasis"

En este sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso ayer que la Xunta destine 200 millones de euros al "refuerzo" de la atención primaria para garantizar "un desconfinamento seguro". Se supliría así "la década de recortes del Goberno de Feijóo que dejó en el chasis" a este servicio sanitario.

La líder nacionalista instó al presidente da Xunta "no limitarse a tirar balones fuera y asumir la parte de trabajo que le corresponde".

El Bloque reclama también "realizar test masivos a toda la ciudadanía y "un plan de rastreo de la pandemia específico para evitar nuevos focos de contagio", así como "poner en marcha un protocolo de uso de mascarillas que deben ser obligatorias y distribuidas de forma gratuita entre la población".

Horizonte electoral

Por su parte, el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, censuró ayer las declaraciones de Feijóo sobre el horizonte electoral de los comicios autonómicos suspendidos y le ha pedido "no frivolizar" con ese asunto. "Esperamos que Feijóo no esté tratando de sugerir la posibilidad de que se incumplan procedimientos democráticos", avisó.