Confirmado. La vuelta al tajo en PSA-Vigo se producirá entre el lunes 11 y el miércoles 13 de mayo, como adelantó FARO. La dirección de la factoría informó ayer a los trabajadores de que algunos talleres como los de ferraje y pintura retomarán la actividad el 11 para poner la maquinaria en marcha y que montaje, que concentra el grueso de la plantilla, arrancará el día 13 por la mañana (turno A). El reinicio de la actividad será gradual, con un equipo de trabajo por semana, e irá creciendo hasta la semana 24 (a partir del 8 de junio), cuando PSA podría estar trabajando ya en tres turnos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los responsables de Balaídos llegaron a barajar hasta 5 fechas diferentes para la vuelta al tajo que no llegaron a cuajar por la extensión del estado de alarma tanto en España como en Francia y el cerrojazo de la red de concesionarios, lo que hundió las ventas a partir de la segunda quincena de marzo. Esta situación llevó al grupo a mantener cerradas las fábricas sine die hasta que el mercado se recuperase. Pero con los planes de desescalada en España y Francia, PSA ya tiene nueva fecha: entre el 11 y el 13 de mayo.

A priori se trabajará en semanas alternas, empezando por un turno, y se irán incorporando el resto hasta la semana 24, cuando ya se trabajaría mañana, tarde y noche. El cuarto turno ha quedado en suspenso a expensas de la marcha del mercado. La vuelta se hará entre controles de temperatura y medidas de prevención para evitar contagios.