La National Gallery invitó ayer a celebrar "online" la labor de médicos, sanitarios y cuidadores a través de la pintura el próximo 12 de mayo, fecha en que se cumple el 200 aniversario del nacimiento de la reconocida enfermera Florence Nightingale. El museo londinense llama a sus visitantes a rendir un tributo por internet al "extraordinario trabajo" que esos profesionales realizan en medio de la pandemia de la Covid-19 en esa fecha, Día Internacional de las Enfermeras.

En un comunicado, la National Gallery señaló que pretende asimismo "reflejar el papel que las artes pueden desempeñar en el bienestar de la gente en estos momentos inquietantes"."El arte tiene el poder de transformar las vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza", apuntó.

La galería presenta un listado de pinturas, en orden cronológico, con retratos en los que hay referencias a médicos y otros profesionales sanitarios, que "subrayan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de la ciencia".

Entre los lienzos mostrados por el museo, figuran "Tobías y el ángel" (1470-5), "Retrato de Girolamo Fracastoro", de Tiziano (1528); "Retrato de Cornelis van Someren", de Aelbert Cuyp (1649), "Touch", de Gonzales Coques (1661) y "Doctor Ralph Schomberg", de Thomas Gainsborough (1770), entre otros.