La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFAGA) ha puesto en marcha un servicio gratuito de voluntariado para atender a personas mayores del área de Vigo que viven solas. Profesionales de la asociación y cerca de veinte voluntarios se ocuparán mientras dure el confinamiento de ayudar a estas personas en labores básicas como hacer la compra, ir por medicamentos y acompañarlas a servicios sanitarios imprescindibles.

Las personas mayores que lo precisen pueden ponerse en contacto con Afaga a través del teléfono 986 22 97 97 o el correo voluntariado@afaga.com. Este servicio ha sido puesto a disposición de los concellos de los municipios donde opera el colectivo para que le deriven los casos de personas en situación de extrema vulnerabilidad que puedan beneficiarse de este servicio.

"Queremos que sepan que no están solas y que pueden contar con nosotros para lo que necesiten", afirma su presidente, Juan Carlos Rodríguez.

Por otro lado, Afaga ha habilitado una línea de apoyo psicológico a familiares de personas con alzhéimer o demencia. Una psicóloga clínica especialista en familias atenderá a quienes precisen de apoyo emocional. "Al principio, las familias nos decían que no nos preocupáramos, que podían con esta situación, pero a medida que se alarga el confinamiento estamos como están pasando de un estado de 'euforia' al de tristeza, soledad y angustia por lo que va a venir, y nosotros queremos ayudarlos, en la medida que nos lo permiten las circunstancias, a sobrellevarlo mejor", explica.

Por último, ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio para quienes tienen familiares dependientes en casa. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Afga que acuden a los domicilios llevan las medidas de protección establecidas en los protocolos de seguridad por el Covid-19 para impartir estimulación a los usuarios que deseen seguir recibiéndola durante el encierro, su aseo y acercarles material con ejercicios con la finalidad de que el confinamiento no agrave su deterioro cognitivo. "Es importante que no pierdan capacidades cognitivas por esta situación", afirma el presidente de la entidad.

Rodríguez también pidió empatía a los vigueses porque las patologías de muchas de estas personas hacen recomendable que tengan que salir a la calle. "Yo les pediría que antes de juzgar situaciones que desconocen, que llamen a la Policía, para identifique la situación", propone.

Afaga también está desarrollando un programa de apoyo durante el duelo, que se complica en una situación como esta, en la que no nos podemos despedir de nuestros seres queridos como desearíamos.