Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pospone al último trimestre las oposiciones a funcionario

Era una demanda de los sindicatos para las pruebas de acceso convocadas | El Gobierno gallego pagará el alquiler a 700 familias sin recursos

Las pruebas selectivas de las oposiciones ya convocadas en Galicia por la Xunta, excepto las de Educación, se posponen al último trimestre, una medida "en línea con lo que piden los sindicatos" y que busca "aportar certezas y seguridades", anunció ayer el conselleiro de Facenda.

Así lo avanzó Valeriano Martínez en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia en la que ha destacado que, a pesar de que "una pandemia como ésta es imprevisible", la Xunta afronta la situación "mejor preparada y con la mejor anticipación que podía tener" gracias a "la estabilidad política e institucional".

"Galicia cuenta con un instrumento fundamental para afrontar una situación tan complicada, como es el tener un presupuesto aprobado en plazo y en vigor desde el 1 de enero, así como el haber entrado en crisis en una situación económica y financiera más sólida y solvente que otras comunidades", defendió Martínez.

Por otra parte, el conselleiro también destacó que Galicia cuenta con "una capacidad de gasto del 95,5 %" y un plan de liquidez en tesorería dotado con cerca de 1.800 millones de euros, con 1.300 millones de fondos propios a los que se suman 260 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros 200 millones en préstamos a largo plazo.

"También anunciamos hace semanas el objetivo de reducir el tiempo medio de pago a alrededor de quince días", destacó Martínez, quien añadió que la suspensión del pago de diferentes impuestos autonómicos "beneficia a 32.000 personas y empresas cada mes" y que se han redirigido 100 millones de otros capítulos al gasto sociosanitario.

Por otra parte, la Xunta prevé pagar hasta final de año el alquiler de vivienda de todas aquellas familias que dispongan de un bono de ayuda social para hacer frente a este gasto, 700 en total.

Una medida que todos los grupos de la oposición del Parlamento gallego tildó de "insuficiente" . La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez defendio que esta medida pretende "garantizar el acceso a la vivienda" para los gallegos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Compartir el artículo

stats