30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 558
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 20:35h

La mayor seguridad sanitaria y un posible rebrote en otoño apuntan a comicios en julio

Feijóo asegura que las elecciones se celebrarán en el momento de "mayor certidumbre" desde el punto de vista epidemiológico

30.04.2020 | 01:41
La mayor seguridad sanitaria y un posible rebrote en otoño apuntan a comicios en julio

Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que fijar la fecha de las elecciones autonómicas "no está en la agenda", sus palabras acercan julio como escenario más probable. "Hay que celebrarlas en el momento de mayor certidumbre sanitaria", reconoció ayer y poco después advertía que debido a que probablemente el coronavirus ha circulado poco por Galicia el rebrote en otoño podría ser de "mayor intensidad", lo que complicaría una cita electoral en septiembre.

La pandemia del coronavirus obligó a suspender la convocatoria de elecciones prevista para el 5 de abril en Galicia y Euskadi. El lehendakari vasco Íñigo Urkullu indicó ya la semana pasada su intención de celebrar comicios autonómicas en el mes de julio. De lo contrario, según dijo, habría que posponerlas al próximo año. Feijóo no baraja ese aplazamiento. En su intervención de ayer recordó que la legislatura acaba en septiembre. "Espero que se celebren en 2020", apuntó.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Los partidos políticos vascos debatirán hoy con el lehendakari, Íñigo Urkullu, la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en julio. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, insistió el pasado martes en que julio es "una de las mejores fechas". El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, señala que "no existe ningún impedimento jurídico para celebrar los comicios vascos durante el estado de alarma"

Las elecciones vascas y gallegas han coincidido en las últimas cuatro convocatorias electorales. En Galicia, Feijóo todavía no ha despejado la incógnita, pero julio se abre como opción más probable ante el riesgo de un rebrote en septiembre que volviese a poner en riesgo la convocatoria electoral.

El estudio epidemiológico de la Xunta, del que se han hecho ya 22.471 pruebas, está detectando muy pocos positivos. Feijóo explicó ayer que puede deberse a que los primeros test se hicieron en el rural, con una menor incidencia de la pandemia. Pero advirtió que si se confirma que el virus ha circulado poco por Galicia, la situación "a medio y largo plazo puede ser preocupante". "Puede haber rebrotes con más intensidad", aclaró.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca