Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada en Galicia 'atasca' las peluquerías

La Asociación de Peluquería y Estética facilita gratis pantallas lavables a los trabajadores

Una peluquería de Vigo antes del cierre del negocio, cuando ya había comenzado la pandemia // J. Lores

"Esto es un desastre absoluto, dejan el BOE a nuestra libre interpretación, muchos salones no han podido hacerse con las medidas de protección necesarias y la posibilidad de abrir el próximo lunes ha llegado de súbito. Es una locura la de llamadas que están recibiendo los asociados, las listas de espera son enormes", así resume la situación el presidente de la Asociación de Peluquería y Estética de Vigo, Marcos Atrio que aconseja a los clientes llevar su propia mascarilla y guantes porque no todos los salones han conseguido abastecerse

A partir del próximo lunes, 4 de mayo, los salones de belleza recibirán a los usuarios mediante cita previa y con mascarilla y guantes, aunque muchos tendrán estas medidas de protección para sus clientes, se recomienda que se lleven de casa porque todavía hay cierto desabastecimiento. Peluqueras y esteticistas recibirán a la clientela con pantallas y mascarillas, así como otras medidas de seguridad que incluye atención personificada e incluso mamparas.

"Estoy preparando el salón. Nosotros vamos a dar a los clientes guantes y mascarillas, calzas y ropa desechable. También con bolsas para guardar los bolsos. Hemos eliminado tocadores para ampliar el espacio entre usuarios y abriremos con calma y con cita previa. Tenía previsto colocar unas mamparas, pero parece que no hace falta al tener espacio suficiente. Estamos pendientes porque a veces hay orden y después contraorden", explica Mara Costa que tiene su salón en la Alameda viguesa. El teléfono del local no deja de sonar, y también recibe peticiones a través de las redes sociales. "Todo el mundo quiere ser el primero, pero priorizaremos a las personas mayores a primera hora de la maña. Estamos intentando comprar gafas especiales para nosotras pues las viseras parece que se nublan más", expone.

En sentido similar se pronuncia Olga de la peluquería Coss Estilistas de O Calvario. "Tenemos 50 personas en lista de espera, sin abrir las redes sociales. Pero vamos a priorizar, las primeras semanas colores y cortes y con especial atención a gente que trabaja, como los sanitarios y farmacéuticos", expone. Olga incide en que solo atenderán a una persona en el salón, así que "uno entrará cuando otro salga". Destaca que habrá menos volumen de trabajo y habrá que limpiar y desinfectar el sillón, los reposabrazos y el espejo con cada cliente. "El protocolo exige mascarillas, pantallas, toallas desechables, guantes, gel hidroalcohólico. Hemos retirado las revistas y todo aquello que pueda manosearse y eliminamos tocadores, dejando distancias amplias entre sillones, concluye.

La asociación provincial de Peluquería y Estética va a repartir de forma gratuita pantallas y mascarillas lavables a todos los trabajadores del sector tras recibir una donación de la Xunta de material facilitado por Asime y la Uvigo, según informó ayer el presidente provincial, Jesús Sáiz Vidal. Los interesados pueden recoger una pantalla y dos mascarillas por trabajador, hasta agotar existencias en la sede de la asociación, ubicada en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en la Avenida García Barbón de Vigo.

Compartir el artículo

stats