El Gobierno anuncia hoy las condiciones en las que los ciudadanos podrán hacer deporte a partir del próximo sábado y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que barajan "incluir condicionantes nuevos" como la propuesta de varias comunidades de regular estas salidas por franjas horarias y evitar aglomeraciones. Es el caso de Galicia. La Xunta defiende que los mayores de 70 años salgan a hacer ejercicio entre las diez y las doce del mediodía y las cinco y las siete de la tarde. Y que el resto de adultos practique deporte entre las siete y la diez de la mañana y las ocho y media y las once de la noche. El Gobierno de Feijóo también plantea limitar los paseos de los niños, de doce y media a cuatro y media y de siete y media a ocho y media de la tarde.

Salvador Illa no descartó ayer tampoco introducir cambios en al regulación de la salida de los menores, tras la polémica suscitada en algunas ciudades por padres que no velaron por mantener las distancias exigidas por la pandemia.

El ministro de Sanidad explicó que el Ejecutivo está trabajando en cuatro órdenes, entre ellas la que recoge "las condiciones para pasear y la actividad física" que se darán a conocer hoy.

Preguntado sobre cuándo se podrá visitar a los familiares o a partir de qué edad se considera una determinada población de riesgo, Illa contestó que se concretará en la correspondiente orden sobre cada una de las fases y que se publicará en su momento. En su momento, dijo, también se indicará cuándo se puede ir a la playa y en qué condiciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió ayer de se que reforzarán los "controles específicos" en la fase de desescalada que contempla progresivos alivios en el confinamiento por el Covid-19.

"Habrá que ser muy estricto cuando hay una política de asimetría", dijo sobre el plan de desescalada por provincias y con varias fases en cada una. "La movilidad y el control interterritorial va a tener un elemento trascendental en términos de garantizar la salud pública", remarcó Grande-Marlaska.

El titular de Interior avisó que

Grande-Marlaska ha avisado esta nueva fase requiere de "más esfuerzo" a pesar del cansancio acumulado, aludiendo en varias ocasiones a que la prioridad es garantizar la "salud de todos". En este sentido, ha dicho que unidades como la Agrupación de Tráfico y la DGT adaptarán sus dispositivos. "Nuestro esfuerzo es total", concluyó.