30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 557
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 16:05h

Galicia es la autonomía con menor letalidad y por primera vez no registra fallecidos por coronavirus

La cifra de curados se dispara al sumar altas hospitalarias y domiciliarias y el Gobierno reprocha "discrepancias" que la Xunta niega

30.04.2020 | 01:40
Personal sanitario del hospital Montecelo de Pontevedra durante la crisis del coronavirus. // Gustavo Santos

Ningún fallecido en las últimas 24 horas. Son las buenas noticias con las que Galicia cerraba una jornada con un balance poco usual porque cambiaron los criterios para informar de las cifras. Así, la Consellería de Sanidade trasladaba en su informe que Galicia registra 3.526 casos activos de coronavirus, mientras el día anterior el número de infectados que había facilitado ascendió a 6.947. También se produjo un desfase considerable en la cifra de personas curadas, que pasó de las 1.841 a las 5.393

Este desfase lo explicó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien señaló que, conforme al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, se facilita el dato actualizado de altas epidemiológicas, que incluye no solo las hospitalarias, como hasta ahora, sino el número de pacientes curados, con PCR negativa incluida o que ya no trasladan sintomatología. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado acerca del cambio en la metodología, explicó que se lleva "tiempo" intentando "concretar" cuántos diagnosticados de Covid-19 en domicilio "ya estaban de alta". Se revisaron casi 5.000 historias clínicas, dijo, y "más de 2.500 eran personas que ya pasaron la cuarentena y estaban de alta".

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Lo que no varió, otra buena noticia, son las personas que precisan asistencia en UCI en este momento: 73 ayer, igual que anteayer. Fernández-Campa explicó que además de aportar ahora los datos acumulados de la UCI al Gobierno -ayer ascendían a 308 casos-, Galicia indica la prevalencia, es decir, cuántos están ingresados en la UCI ahora, cuántos en el hospital -482 personas ayer- y cuántos en casa -2.971-.

En cuanto a los fallecidos, el gerente explicó que hasta ahora Galicia contabilizaba los casos registrados en los hospitales y los de residencias, pero el Gobierno los recibía de dos fuentes distintas y difundía los sanitarios. Desde ayer el Ministerio recoge las dos fuentes e informaba de 547 muertes, 128 en residencias, que no son de ahora. En estos centros, por otro lado, la Xunta informaba ayer de casi mil contagios entre usuarios (716) y empleados (281).

En todo caso, las nuevas cifras, según la Xunta, sitúan a Galicia como la comunidad con la letalidad (fallecidos sobre confirmados) más baja y la quinta en mortalidad por cada cien mil habitantes.

Fernando Simón y el Sergas

La Xunta negaba ayer que hayan existido "discrepancias" en las notificaciones del impacto del virus en Galicia después de que por la mañana el Gobierno aludiese a que nuevas "discrepancias", esta vez de la comunidad, estarían detrás de que ayer se disparase a su máximo el número de curados diarios en España y el de contagiados.

Fernández-Campa explicó la metodología después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicara al explicar el repunte de algunos datos de la evolución de la pandemia, que casi 900 notificaciones de contagiados corresponden a una comunidad, sin nombrar a Galicia, que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, activos, un extremo que esperan "corregir" hoy.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca