El portazo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al plan de desescalada del Gobierno sumado a su ausencia de la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento celebrada ayer ha enfadado al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. "Es una falta de respeto y un desplante a todos los gallegos", manifestó, quien criticó que Feijóo compareciese ayer ante los medios "sin ponerse colorado" para decir que "no avala" el plan de desconfinamiento del Gobierno. "Pero la Xunta no presentó ni informes ni datos técnicos para posicionarse al respecto", denunció.

"Mientras Pedro Sánchez acude al Congreso para anunciar la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para el mes de mayo, Feijóo utiliza los medios públicos para seguir con la campaña electoral de una derecha que perdió el rumbo", subrayó el líder del PSdeG.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El líder socialista reclamó ayer a la Xunta en la Diputación Permanente que "utilice todas las posibilidades que da el autogobierno para luchar contra la pandemia y hacer frente a las necesidades que tienen trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la paralización de la actividad.

Manipulación

Sin estar presente en el Parlamento Feijóo fue también el objeto de las críticas de Galicia en Común-Anova Mareas. Su portavoz, Antón Gómez-Reino, le acusó de "manipular las cifras de la incidencia" del coronavirus en Galicia "poniendo en riesgo la vida de miles de personas". Gómez-Reino sostiene que Feijóo es un "irresponsable" porque no remite todos los datos de la incidencia de la pandemia al Gobierno con lo que "se arriesga a que el esfuerzo de todos los gallegos no sirva para nada".

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, reclamó a la Xunta que ataje las consecuencias económicas de la pandemia por dos vías. Por un lado, mediante una modificación de las cuentas públicas para adaptarlas de inmediato al nuevo contexto y, por otro lado, llegar a un acuerdo de todos los partidos políticos para reconstrucción económica. Además la líder nacionalista demandó al Gobierno gallego una ayuda directa a los autónomos de 2.000 euros y advirtió a la Xunta que no bastará con levantar la persiana para recuperar la actividad en el comercio.