Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pide al Gobierno central un protocolo para casos de Covid-19 a bordo de barcos

La Xunta remitió una carta al Gobierno central en la que pide al Ministerio de Sanidad que establezca un protocolo de actuación específico para los casos de posibles enfermos por coronavirus a bordo de los buques. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidieron que se defina "claramente" las competencias y funciones de cada departamento implicado en la gestión de estos casos.

La petición surge una vez comprobado que la notificación y la gestión de los tres casos de buques que llegaron a los puertos gallegos con tripulantes sospechosos de estar contagiados por Covid-19 fue diferente en cada uno de ellos.

Según Mar, esta situación se debe a la inexistencia de un protocolo de actuación claro y efectivo y recordó que las disfunciones en las comunicaciones y procedimientos de gestión de estos casos podría derivar en una atención ineficiente o en el menoscabo en la utilización de medios.

Por ello, la Xunta trasladó la voluntad de colaborar con el Instituto Social de la Marina (ISM) para los cuatro casos posibles (alta mar, en el traslado a tierra y en los periodos previos al embarque), para los que también realizaron sus propuestas de actuación.

La Xunta informó igualmente de que los armadores solicitaron permiso para la compra y realización de test por su cuenta, cuestión actualmente no permitida y para el que la flota ya intentó prepararse.

Compartir el artículo

stats