Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pianista y su vecino trompetista, en directo desde el balcón

Sara Peral y Franky Valencia actúan como dúo cada tarde y en la distancia en Vigo

Sara Peral, pianista, en su balcón. // Fernando Gainzarain/ S.P.

Cada día, a las siete y media de la tarde, una pareja de mayores de la calle Canceleiro en Vigo realizan su rito de confinamiento: colocar dos sillas en el balcón y prepararse juntos para el concierto del día. Saben que a las ocho, como cada jornada, empezará el concierto de la pianista Sara Peral y del trompetista Franky Valencia. Ambos, ofrecen dos o tres temas con la dificultad añadida que uno lo hace desde su balcón y otro desde la ventana a varios metros de distancia y en distintos edificios. Su objetivo: apoyar y animar a la gente durante esta cuarentena; así como homenajear a los profesionales de la sanidad. Ya llevan 44 directos y eso que nunca antes habían tocado juntos. De hecho, ni se conocían.

"Creo que empecé el segundo día de confinamiento. No podíamos salir y me pedía el cuerpo tocar y de algún modo animar. Empecé con el 'Resistiré' que se ha hecho famoso", recuerda por el teléfono la pianista Sara Peral, profesora del Conservatorio Superior de Música que llegó desde Santander a Vigo este verano.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"No tenía intención de hacerlo todos los días. La canción de la primera jornada se la envié a familiares y amigos. La respuesta fue tan positiva que me animó a seguir", explica.

"Llevábamos varios días de encierro cuando en mi casa empezamos a oír un piano. La hija de mi mujer me avisó y me dijo que sacara la trompeta para tocar. Pero me daba vergüenza y escuché. Finalmente, me uní. Al acabar, aplausos hubo muchos y mi pareja le gritó su teléfono a Sara y ya en contacto la llamé; empezamos a hablar", recuerda Franky Valencia.

Desde entonces, han formado un dúo musical exquisito en la distancia. "La verdad es que estoy esperando a que lleguen las ocho", añade este músico cubano, de Santa Clara (la preciosa villa donde está enterrado el Che Guevara), que aprendió a tocar la trompeta a los once años.

Valencia, que llegó a Vigo en el año 1997 "por el maestro Joel Ojeda, explica que el repertorio que hace con Sara Peral nada tiene que ver con lo que toca con su grupo A lo Cubano (Daniel Salgado, Alexander Torres y José Maestro).

En ese repertorio especial han sonado "Chiquitita", "La vie en rose", "My way", "Al alba" o "Grândola Vila Morena", entre otros temas. " Nunca pensé en poder tocar tanto, todos los días", añade risueño el trompetista.

Tanto él como Sara creen que este encuentro musical (físicamente siguen sin conocerse) les ha, de alguna manera, salvado de la tristeza y dureza del confinamiento. También a muchos vecinos. Ya imaginan un gran concierto en la terraza cuando acabe todo, abrazarse y ofrecer algún bolo cuando se pueda.

"Poco a poco, nos vamos haciendo el uno al otro y es muy bonito. A mí, esto me está dando la vida", reconoce una joven que empezó a tocar el piano a los cinco años con su abuela, también pianista. "No sabemos qué va a ocurrir pero nos gustaría tocar juntos de verdad", explica esta profesora y virtuosa que tiene abierto el repertorio a peticiones vía YouTube (Sara Peral) donde también se pueden ver los vídeos de los conciertos con Franky que graba y prepara el marido de Sara, Dani Cabeleiro, el amor por elque esta santanderina vive en Vigo.

Compartir el artículo

stats