Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima el número total de españoles infectados por Covid-19 en 1,2 millones de personas, lo que significa el 2,6% de la población, mientras que eleva a 34.393 los fallecidos hasta el 26 de abril, lo que supone un 46% más que los datos oficiales. "La incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las CCAA que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible", señalan los autores del informe David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.

El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 por ciento, una cifra muy por encima del 0,7 por ciento estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9 por ciento para el grupo de 80 a 89 años de edad. También la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto de 2020 y se estima el último infectado el 28 de noviembre de 2020.

En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por Covid-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá, en ningún caso, del 8 por ciento y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas.

Asimismo, el escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados. Estas cifras podrían ser muy superiores en los colectivos de mayor edad que son los que presentan una mayor letalidad.