Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción y transporte, sin moratoria para las cuotas de la Seguridad Social

Los aplazamientos se limitan a 12 actividades

El Gobierno ha limitado a autónomos y pymes de doce sectores los que podrán solicitar la moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Entre los beneficiados están comercios como panaderías y confiterías, peluquerías, centros de odontología o la fontanería, cuyos trabajadores por cuenta propia y empresarios podrán solicitar el aplazamiento durante seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio. Sin embargo han quedado excluidos otros sectores como el transporte, la construcción o actividades profesionales.

"Se dejan fuera muchos sectores que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nadie puede quedarse por el camino", señaló Eduardo Abad, secretario general de UPTA. "El Gobierno deja fuera de la moratoria de cuotas a la mayoría de autónomos. El real decreto establecía que tendrían derecho a moratoria todas las actividades no suspendidas, pero la orden ministerial deja fuera a transporte, construcción, actividades profesionales?", señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los beneficiarios

Según la orden que publicó ayer el BOE, podrán pedir la moratoria empresas y autónomos de las siguientes actividades: cultivos; impresión y artes gráficas; fabricación de carpintería metálica; fontanería; instalación de carpintería; comercio al por menor no especializado; tiendas con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; panaderías, confiterías y pastelerías; agencias de publicidad; actividades odontológicas, y peluquería y otros tratamientos de belleza.

La moratoria permitirá aplazar el pago de cuotas durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades. Las empresas deben solicitar la moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para el resto de empresas y autónomos, cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, el Gobierno recuerda que pueden solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%.

Compartir el artículo

stats