29 de abril de 2020
29.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 558
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 20:35h

La cifra de muertes diarias por coronavirus sigue a la baja con 301 víctimas a nivel nacional

Los contagios caen al nivel más bajo y 8 comunidades no registraron ayer ingresos en las UCI -La OCDE relega del octavo puesto al 17 a España por el número de test realizados

29.04.2020 | 00:56
Personal sanitario aplaude en el exterior de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. // Europa Press

Las cifras de nuevos contagios y fallecimientos diarios crecen cada vez a ritmo más lento en España. En las últimas veinticuatro horas se registraron 301 muertos, 30 menos que el día anterior, con lo que el número total de víctimas mortales es ya de 23.822. Los nuevos casos de contagio confirmados mediante PCR también descendieron a 1.308 personas, lo que supone un total de 210.773 infectados desde el inicio de la crisis sanitaria. El sistema sanitario va superando también los momentos más críticos y la epidemia parece estar bajo control, pues ayer ocho comunidades autónomas no registraron ningún nuevo ingreso de pacientes en UCI.

Por quinto día consecutivo el número de curados superó ayer al de diagnosticados y 1.673 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 102.548 pacientes desde el inicio de la pandemia, con lo que duplican ya al número de pacientes hospitalizados según el Ministerio de Sanidad.

El director del centro de alertas, Fernando Simón, manifestó en su habitual rueda de prensa que "no sabe la fecha en que se implementará" la posibilidad de hacer deporte o dar paseos a los adultos, si bien recomienda que en el caso de hacer deporte sea siempre una actividad individual y se aumente la distancia mínima de un metro y medio porque al hacer ejercicio entran en juego otras variables como "exhalaciones más potentes o el sudor" que pueden "generar riesgo" para la transmisión del virus.

También reconoció que "cada vez tienen más respaldo" las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus. Así, informó de que la Agencia Estatal de Meteorología está realizando el mapa de las variables meteorológicas que pueden afectar al Covid-19, e incidió en que ya hay algún estudio "con un diseño ecológico" que parece indicar que las zonas con unas características climatológicas determinadas podían tener una menor transmisión. "Aunque no es fácil sacar conclusiones con excesiva seguridad, pero sí es una hipótesis que cada vez va teniendo un poco más de respaldo", ha señalado.

Simón ha admitido que hay comunidades autónomas con clima más benigno que han tenido menor transmisión del virus, aunque ha precisado que también tienen otros factores que pueden influir como la dispersión de la población, hábitos sociales diferentes, concentración de la población en grandes núcleos urbanos o el tipo de transporte público utilizado, entre otros. "Todo esto cambia la transmisión de la enfermedad y, aunque parezca que no, geográficamente tiene una cierta asociación con el clima", aseguró.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha visto forzada a rectificar y relegar a España del octavo puesto al decimoséptimo en números de test de coronavirus realizados tras descubrirse que los datos por los que aparecía en el "top ten" de los países que más test de coronavirus realizan no eran homologables con los de los demás. Por tanto, pasará del octavo puesto por el que presumía este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez al décimo séptimo lugar al no incluirse los test rápidos que son poco fiables.

El organismo internacional difundió ayer un comunicado en el que pide disculpas y explica que el Ejecutivo español le envió los datos desglosados por comunidades autónomas y diferenciando entre las pruebas PCR -las más fiables para determinar si una persona está infectada- y los test serológicos o de anticuerpos, junto con la suma de los dos tipos. La OCDE indica que fueron sus propios expertos quienes decidieron incluir el cómputo global en el gráfico difundido el lunes. Eso hacía que España obtuviera un resultado de 28,6 test por cada mil habitantes y figurara en octava posición, por delante de la media de los 36 miembros de la OCDE y de países como Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca