Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra el virus con expertos en biología extraterrestre

La Universidade de Santiago, a través del equipo del profesor Jesús Rodríguez Requena, busca también ayudar a plantar cara al nuevo coronavirus. "Nuestro grupo trabaja con proteínas. Recibimos una llamada de otro grupo que está desarrollando test serológicos y necesitan alguien que les produzca las proteínas del coronavirus que necesitan", explica Jesús.

Estas proteínas seguramente nos suenan a poco; pero Rodríguez Requena da una pista: "Son las bolitas que conforman la corona del coronavirus y que se ven en las fotos del mismo. Esos pinchos son lo que utiliza para unirse a nuestras células. Nuestro organismo reacciona produciendo anticuerpos contra esa proteína. Eso es lo que se puede detectar en los test serológicos. No se trata de detectar el virus sino nuestra respuesta al virus. Esos serían los tests que se comenzarían a hacer cuando pase el pico de contagios", apunta.

El fin es "conocer quién ha pasado el virus, quién está inmunizado; y quien debe extremar la precaución para protegerse de él", añade. La USC trabaja con un grupo del centro INTA del CSIC en Madrid. "Es curioso porque es un centro de investigación en biología extraterrestre; trabajan con científicos que buscan vida en la Luna o Marte, por ejemplo. Están acostumbrados a hacer test para detectar bacterias" en circunstancias extremas, detalla.

Requena confía en tener listas las proteínas en días o semanas. De momento, no han recibido dinero para esta investrigación. "Estamos usando nuestros propios reactivos y materiales", aclara.

Compartir el artículo

stats