El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó este domingoe "el uso de la fuerza letal" a los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las maras, acusadas de la mayoría de asesinatos que son cometidos en el país centroamericano.

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter y señaló que "las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia".

Una de las primeras medidas aplicadas por Bukele para enfrentarse a la subida de las muertes violentas fue la instauración de un estado de "emergencia máxima" en la prisiones a raíz de la "información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí".

La mañana del domingo, el Gobierno decidió mezclar a los miembros de pandillas rivales en las celdas de las diferentes prisiones del país, en las que se encontraban separados por grupos. Además, estos presos no pueden salir de sus celdas ni tener contacto con el exterior.

Añadió que "el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada" e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a "procesar a los aliados de las pandillas" por "asociaciones terroristas" y "apología del terrorismo".

Bukele señaló que de hacerlo, el Ministerio Público "podrá caer en el delito de omisión".

Según informaciones de la prensa local, el Gobierno no ha desmentido que el viernes se registraran 23 homicidios en todo el país y otros 10 en la zona oriental del país entre sábado y domingo.

De acuerdo con informaciones de la prensa local, las principales pandillas, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que poseen unos 60.000 miembros, ordenaron a los pobladores de la zonas que controlan respetar el confinamiento bajo amenazas de muerte.

| Funerales de versos en Bélgica. En estos tiempos tan difíciles en los que nuestros seres queridos se marchan sin que podamos darles un último abrazo ni celebrar un funeral en condiciones, más de setenta escritores belgas se han movilizado para ayudar a poner un poco de humanidad en las despedidas, a través de la poesía. Algunos de estos poemas sirven para cualquier persona, otros han sido escritos pensando en alguien en particular; todos ellos son de acceso libre y gratuito. "Fleurs de funérailles" ('Flores de funerales') se inspira en una iniciativa del poeta holandés Bart F.M. Droog, nacida hace años, para honrar la memoria de los difuntos sin familia ni amigos durante los funerales.

| Covid Marie, tercer bebé marcado por la pandemia. Una pareja filipina ha llamado Covid Marie a su bebé recién nacida en medio de la pandemia, una inspiración que llega a Filipinas después de que otra pareja en la India bautizara a sus gemelos Covid y Corona. La pareja filipina señaló que ha llamado así a su hija nacida en medio de la cuarentena porque están convencidos de que su nacimiento traerá "esperanza" y "optimismo" a un mundo asediado por el Covid-19.

| El Papa reza por los artistas. El Papa ha pedido oraciones por los artistas al tiempo que ha recetado "belleza" y "creatividad" para superar los efectos de la pandemia de coronavirus. "Oremos hoy por los artistas, que tienen esta gran capacidad de creatividad y por la vía de la belleza nos muestran el camino a seguir.Que el Señor nos dé a todos la gracia de la creatividad en este momento", señaló ayer el pontífice durante la misa matutina que celebró en la capilla de su residencia en el Vaticano.

| Nuevas especies exóticas en la reapertura del zoo de Praga. Más de 130 crías de 40 especies, entre ellas un raro tapir índico, una hembra de elefante asiático y un alimoche sombrío, han nacido durante la cuarentena de más de seis semanas del parque zoológico de Praga, que reabrió ayer como parte de un desconfinamiento progresivo. El director del zoo, Miroslav Bobek, explica que se mantendrá un flujo de visitantes de 150 personas por hectárea, lo que equivale a un máximo de 8.500 personas, cuando la media de los fines de semanas era de 12.000 a 13.000 personas.

| Retraso en la nueva capital indonesia. La construcción de la nueva capital de Indonesia, que sustituirá a la superpoblada y contaminada Yakarta, se retrasará por el Covid-19, después de que el Gobierno haya decidido utilizar una gran parte de ese presupuesto a la lucha contra la pandemia. La nueva capital, situada en la isla de Borneo y diseñada como una ciudad verde en la que solo circularán vehículos eléctricos, tenía previsto empezar a construirse a finales de año y ser una realidad en 2025.El presupuesto de la nueva urbe, que todavía no tiene nombre, asciende a unos 30.500 millones de euros.