Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CERN ficha a un gallego para crear un respirador "low cost"

Edgar Lemos colabora en esta iniciativa internacional con la Organización Europea para la Investigación Nuclear | Prepara una máquina destinada a enfermos graves de Covid-19

Edgar Lemos, en uno de los laboratoros del CERN en Ginebra. // E.L.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) -famosa por poner en marcha el acelerador de partículas LHC para recrear el Big Bang y los momentos posteriores- nació para explorar los límites de la tecnología en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales sobre el origen del universo. La amenaza del nuevo coronavirus A finales de marzo, abría un grupo de tareas denominada "CERN against COVID-19", el CERN contra el Covid-19. Diferentes proyectos han surgido y, en uno de ellos, hay presencia gallega. Se trata del diseño de un respirador para hospitales.

Del mismo, el HEV Ventilator, nos habla Edgar Lemos Cid, que se graduó en Telecomunicaciones por la Universidade de Vigo y que se encuentra desplazado en el CERN por la Universidade de Santiago, (USC) con un contrato post-doctoral de la Xunta de Galicia.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"La idea de diseñar este respirador -explica Edgar Lemos- surgió de un llamamiento del gobierno británico a las instituciones locales para fabricar respiradores a mediados de marzo. La Universidad de Liverpool propuso al CERN y a otras instituciones, entre ellas la Universidade de Santiago (USC), la participación conjunta en un proyecto internacional".

El investigador gallego añade que "en este proyecto participamos a xente do Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), de la universidad compostelana, que también es parte de la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty, la nueva fase del colisionador de hadrones).

Edgar Lemos añade que el prototipo que se está diseñando y ultimando en Ginebra se está replicando en Santiago.

A favor de este respirador -que tiene como fin mejorar la recuperación de los enfermos de Covid-19 con gran afección pulmonar-, resalta que es barato y que permite controlar la presión. "La idea delprototipo es que sea "open source" (en referencia a que su código se ha diseñador para ser de acceso abierto al público) para que pueda ser replicado en cualquier parte del mundo, detalla.

La construcción del primer prototipo se realizó en menos de tres días con partes que existían y se utilizan en los detectores delCERN.

"Ahora, detalla Lemos, se están seleccionando los distintos componentes a utilizar. Por otro lado, se está desarrollando el software para poder controlarlo in situ o remotamente con una interface web".

A mediados de abril, cuando hablamos con Edgar Lemos, el proyecto estaba en fase de prototipo a la par que se estaban finalizando los programas informáticos para su funcionamiento.

"También se realizarán prototipos próximos al definitivo para ser validados con equipos de test de respiradores comerciales tanto en el CERN como en el Hospital y la Universidade de Lausanne", explica.

En el momento de la entrevista, el ingeniero gallego seguía en el área de Ginebra pero confinado en la zona de Francia, donde vive. Desde allí, veía que la situación de España era "parecida a la del resto del mundo". Buscando animar a la gente de su tierra, tiró de refranero para recordar que "nunca choveu que non escampara. Esperemos que esta difícil situación sirva para mellorar a sociedade".

Su misión en el CERN

La misión de Edgar Lemos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es el desarrollo de detectores de píxeles. "Estos detectores sirven para ver la trayectoria de las partículas como si fueran cámaras. Tiene características similares a las que utilizan los equipos de radiografías en los hospitales", esclarece.

Asimismo, añade que se encuentra trabajando en la construcción, así como en el desarrollo de software, test y validación de la mejora del detector de píxeles (VELO) del LHCb. "Ahora seguimos teletrabajando en la parte software y documentación", concluye este joven científico.

Compartir el artículo

stats