El número de fallecidos diarios por coronavirus en España continúa siendo alto, pero el volumen de decesos registrados el sábado supuso un acusado descenso con respecto a la jornada anterior. Se produjeron 288 óbitos, lo que representa el dato más bajo desde el 21 de marzo, cuando hubo 324. Además, esta cifra supone 90 fallecidos menos respecto a los 378 que hubo el viernes. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 23.190, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, que se presentan con un día de retraso. Además, un total de 98.732 personas se han curado, lo que supone 3.024 nuevos pacientes que han superado la enfermedad.

Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de Covid-19 mediante la prueba PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos.

No obstante, el pasado sábado el total de contagiados por coronavirus ascendía a un total de 223.759, ya que no solo se tenían en cuenta a los confirmados por PCR, sino a los positivos con test de anticuerpos, que son más baratos y rápidos de hacer, pero menos fiables, porque solo indican que la persona ha estado en contacto con el virus.

Tal y como explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este cambio de criterio a la hora de contabilizar el número de contagiados en España, se debe a que era "más interesante concentrar la atención" en estos datos (confirmados con PCR) y no "distraer" la atención "con otros datos que son de difícil interpretación", como es el caso de los test de anticuerpos. "No hay ningún afán de modificar datos", advirtió.

Durante la rueda de prensa diaria para informar sobre la pandemia en España, Simón admitió que los datos dados a conocer el domingo "muestran una clara tendencia a la baja".

En este sentido, aseguró que los 1.729 nuevos casos confirmados de coronavirus suponen un incremento del 0,8%, cuando hace un día este incremento era del 1%. "Estamos en unos números que no veíamos desde hacía unas semanas", celebró.

Con respecto al número diario de fallecidos, señala que registrar en un día menos de 300 muertos indica una "dirección clara favorable de la evolución de la epidemia", al registrar un 1,3% de incremento.

"Estas tendencias se observan desde hace varias semanas", indicó Simón, que dice que gracias al "esfuerzo" realizado por todos se tiene que observar esta tendencia de manera "sostenida" en los "próximos días".

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más fallecidos ha registrado, con un total de 7.922, siendo también la comunidad que más incremento ha registrado (74 muertos más), seguido de Cataluña, con 4.566; Castilla-La Mancha, 2.330; Castilla y León, con 1.666; País Vasco, 1.230; Comunidad Valenciana, 1.186; y Andalucía, con 1.145.

Por debajo del millar de fallecidos se sitúan: Aragón, con 712; Navarra, con 431; Extremadura, con 422; Galicia, con 394; La Rioja, con 315; Asturias, con 249; o Cantabria, con 183.