Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso a las aulas en Europa

La mayoría de países organiza la vuelta para mayo: en grupos reducidos y en días distintos - En zonas de Alemania alumnos mayores empiezan a preparar selectividad -En Bruselas, mascarilla desde los 12 años

Aula vacía en un colegio gallego en esta etapa de confinamiento. // Xoán Álvarez

En grupos reducidos, entre 6 y 15 alumnos para mantener la distancia de seguridad, en días alternos (es decir, unos acuden unos días de la semana y los otros grupos otros) y escalonadamente en el tiempo, por tramos de edad. La mayoría de países europeos prepara el regreso a las aulas para el mes de mayo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

| Dinamarca. Fue el primer país en ordenar la reapertura de centros el pasado 15 de abril para los más pequeños, guarderías y primaria (una medida no exenta de críticas en su momento). Los mayores lo harán el 10 de mayo.

| Italia. El alumnado continúa las clases por internet. El Gobierno de este país está pendiente de una fecha: el 18 de mayo. Si no se pueden retomar as clases presenciales todos los alumnos pasarán de curso y los que tengan que recuperar materias o contenidos pendientes lo harán en septiembre, ya el próximo curso escolar. Plantean que la selectividad sea una prueba telemática.

| Francia. El 11 de mayo será la vuelta para los profesores y el 12 para los estudiantes, anunció ayer el Gobierno. En una primera fase volverán a clase los escolares del equivalente a 1º de primaria y los del equivalente a 5º de primaria. Después 6º de primaria, 3º de secundaria, 2º de bachillerato y Formación Profesional el 18 de mayo. Finalmente, el 25 de mayo, "todas las clases podrán reanudarse", pero siempre en grupos pequeños de no más de 15 estudiantes por clase. Los niños llevarán mascarilla.

| Alemania. También en Alemania será gradual a partir del próximo 4 de mayo. En algunas zonas no se volverá hasta el día 11. La selectividad está prevista entre los días 12 y 25 de mayo. En áreas como Colonia o Düssseldorf hubo esta semana algún examen de Bachillerato y desde mañana habrá algunas clases para la preparación de la selectividad. Son grupos reducidos, con pocos alumnos y el profesor. Empezarán los cursos más altos y con estrictas medidas de desinfección.

| Bélgica. Plantea el regreso para el próximo día 18 de mayo. Serán un máximo de 10 alumnos por aula y proponen que se acuda a clase en días distintos (es decir, parte del alumnado iría unos días de la semana y otra parte otros, para evitar ser muchos en los centros y poder mantener así las distancias ante la posibilidad de contagio por coronavirus). En este país se propone también que los mayores de 12 años lleven mascarilla. Por supuesto el lavado de manos y la desinfección de espacios es una medida común en todos los países que preparan la vuelta a las aulas. Tendrán prioridad en esta primera fase los que están en el último curso de etapa. Existen dudas sobre si los más pequeños regresarán o no.

| Holanda. Será a partir del 11 de mayo desde guarderías a primaria. El Gobierno plantea que se haga a media jornada y por grupos (sin embargo guarderías y centros de Educación Especial podrán abrir jornada completa). La reincorporación del alumnado a los institutos la prevé para el 1 de junio, siempre y cuando se pueda asegurar que se cumplirán las distancias de precaución entre individuos.

| Portugal. Plantea una desescalada a partir del 2 de mayo en la que incluye también la vuelta a la normalidad en el sistema educativo de una manera gradual.

| Polonia. El ministro de Educación de Polonia, Dariuz Piatkowski, anunció que los centros educativos del país seguirán cerrados al menos hasta el próximo 24 de mayo. Los colegios seguirán impartiendo clases on line y matizó que los exámenes finales en los institutos serán aplazados de mayo a junio (a partir del día 8). El Gobierno se plantea abrir algunos centros de infantil.

| Reino Unido. En principio el Gobierno habló del 11 de mayo, aunque después matizó que quizás no sea posible, en función de la evolución de la pandemia.

| Luxemburgo. La fecha de referencia es el próximo 4 de mayo.

| España. El regreso a las aulas en España en este tramo final de curso todavía no tiene fecha. Hoy los niños podrán salir por primera vez a la calle, a dar un paseo, después de un estricto confinamiento desde el pasado 16 de marzo. Hasta ahora, lo que ha trascendido por parte del Ministerio de Educación, es que se intentará que se pueda volver a las aulas siempre que la situación sanitaria lo permita, así lo expresó la ministra de Educación, Isabel Celaá, desde un principio, aunque sean 15 o 20 días a finales de mayo o en junio. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la conselleira de Educación, Carmen Pomar, también defienden la vuelta, si es posible.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por ejemplo, se adelantó el jueves expresando que calcula la vuelta a las aulas para mediados de mayo (sobre el día 15), declaraciones que fueron corregidas poco después por su socio de Gobierno, el vicepresidente (Ciudadanos), Juan Marín, que señaló que esa posibilidad es "muy probable que no se produzca". Desde el propio Gobierno andaluz argumentaron que sería muy difícil mantener la distancia de seguridad necesaria entre los niños. La Consejería de Educación afirmó que se trataba simplemente de un deseo.

La Comunidad de Madrid también se mostró partidaria del regreso a las clases. En Castilla y León, por ejemplo, el sindicato UGT ha propuesto ir pensando en desinfectar los centros, realizar reuniones del profesorado y tareas administrativas, y adquisición de material de seguridad (mascarillas, desinfectantes, productos de limpieza, instalación de dispensadores de jabón en los baños, etc.) de manera centralizada para abaratar costes y garantizar la calidad de los productos.

Desde la Junta de Extremadura, "ojalá se pudieran reanudar las clases presenciales, aunque sea de una forma progresiva", señaló la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien reiteró que hasta el momento no tienen datos sobre si será posible la vuelta a las aulas, ya que no se pueden "precipitar" en esta cuestión. La Junta de Extremadura aprobó esta semana un decreto-ley para la tramitación de una serie de procedimientos necesarios para organizar "en condiciones lo más normal posible" la puesta en marcha del curso 2020/2021.

Compartir el artículo

stats