Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Habrá una segunda ola de coronavirus? Los científicos responden

Expertos gallegos adiverten del alto riesgo de una segunda ola de coronavirus en otoño, que podría haber otro confinamiento y del papel clave de la renta mínima para evitar conflictos sociales

Expertos recalcan que el uso de la mascarilla se tendrá que generalizar a partir de ahora. // Noe Parga

Si la enfermedad Covid-19 y el coronavirus fueran poema tendrían sus versos en interrogante. La incertidumbre ha pintado cada una de sus letras y números con el color de la incógnita. Las mentes de los expertos en la materia ya dirigen las pupilas hacia el horizonte del otoño y la temible segunda resaca. FARO ha hablado con varios expertos para conocer qué consejos y pronósticos facilitan ante la II parte de la coronacrisis.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

| ¿Habrá segunda ola de coronavirus en otoño en Galicia?

Esta misma semana, la Real Academia Galega de Ciencias organizaba el seminario virtual "Lecciones aprendidas" sobre el Covid-19. En él, participó Juan Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien explicó a FARO que la previsión es que la encuesta seroepidemiológica del Sergas apunte que entre un 85 y un 90% de la población no contrajo el coronavirus. "Esto supone un riesgo importante de que, en cualquier momento, pueda volver a producirse un brote. En otoño-invierno, las condiciones meteorológicas son favorables para la difusión del virus", añadió.

| ¿Cómo eludir una segunda ola más fuerte?

"Para evitarla tenemos que salir todos a la calle con máscarilla", aconsejó Gestal. También propuso buscar los casos mediante test en los colectivos más expuestos, en las personas con infecciones respiratorias y en el mayor número de colectivos que se pueda. Para él, lo ideal sería utilizar una app en los móviles para realizar "un rastreo riguroso de los contactos de los infectados que se detecten".

| ¿Se deben desinfectar las calles?

Gestal no entiende que se desinfecten las carreteras y calles, pero sí "los hospitales, residencias, los domicilios de enfermos y los medios de transporte colectivo e incluso los lugares de paso muy frecuentados". No obstante, recordó que,"para que se produzca la transmisión, es preciso el contacto próximo prolongado, entre 10 y 15 minutos, con la fuente de infección o con las secreciones respiratorias de esta que puedan quedar en nosotros".

| Superado este confinamiento, ¿podría haber otro?

Aun tomando las medidas pertinentes, Gestal no descarta que "en algún momento volvamos a un confinamiento parcial o total".

| ¿Será aconsejable ir a playas y restaurantes?

Para Gestal, la hostelería tiene que abrir pronto, pero debe garantizar la seguridad sanitaria en los locales. Recordó que desde la Xunta se está trabajando en la elaboración de protocolos con recomendaciones: "Estarán disponibles antes de las fechas de apertura para que se puedan hacer con tiempo las obras de acondicionamiento. Se está valorando instaurar un sello de seguridad sanitaria que dé seguridad a los clientes de que esos locales tomaron medidas para estar libres de SARS-CoV-2. Estos protocolos incluyen playas, rutas, Camino de Santiago, monumentos, museos y espacios públicos".

| ¿Nos espera una época dura de desempleo?

Luis Caramés , catedrático de Economía Aplicada, subrayó que "la variable crucial de esta crisis es la duración de la pandemia, lo que va a determinar la capacidad y el plazo para recuperarse la economía española y la gallega. Si nos situamos en un escenario intermedio, es de esperar una caída del PIB en torno al 3,5% provocada por el sector, es decir, casi 30.000 empleos". Para Caramés, la peor parte se la llevará el sector turístico, donde la contracción económica será "muy relevante".

| ¿La clase media, en riesgo?

Caramés opinó que "las clases medias todavía no se habían recuperado completamente de la crisis financiera anterior. La clase media baja lo pasará peor, de ahí que el Estado tenga que establecer los instrumentos adecuados para evitar su pauperización".

| ¿Habrá conflictos sociales?

El catedrático de Economía Luis Caramés, presidente del grupo Colmeiro, recalcó que los disturbios a las afueras de París y otras ciudades se deben más a otras causas estructurales de fondo, inadaptación o inmigración irregular que a la crisis actual. No obstante, señaló que "es conveniente una renta mínima temporal" como solución puente para muchas personas que "van a verse con una capacidad económica muy disminuida (...) Es preciso amortiguar el choque".

| Ingeniería de datos e inteligencia artificial, ¿claves?

El catedrático de Análise Matemática Juan José Nieto Roig fue el autor de un modelo matemático que anticipó con dos semanas de antelación la cumbre de la epidemia en Galicia. En su participación en el seminario de la Academia Galega de Ciencias incidió en la necesidad de mejorar la precisión de futuras predicciones en base al conocimiento que se está desarrollando estas semanas.

Por su parte, Senén Barro, catedático de Ciencias da Computación también defendió el tratamiento masivo de datos y la inteligencia artificial para luchar contra la pandemia. "La tecnología bien utilizada es una herramienta para estas situaciones", concluyó.

Juan Gestal - salud pública

"En cualquier momento puede volver a producirse un nuevo brote"

Senén Barro - Ciencias de la computación

"La tecnología bien utilizada es una herramienta para estas situaciones"

Luis Caramés - Economía aplicada

"La clase media baja será la que lo pasará peor y hay que evitar su pauperización"

Compartir el artículo

stats