Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran industria lanza un plan de reactivación de demanda interna

Reducir el coste de la energía y retrasar la puesta en marcha de lnuevos impuestos, entre las propuestas planteadas al Gobierno

Las principales asociaciones representantes de la industria española han presentado al Gobierno, así como a los partidos con representación parlamentaria, un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar la actividad industrial con el objetivo de mejorar la competitividad internacional del tejido empresarial y estimular la demanda interna ante la crisis provocada por el coronavirus. Así lo ha señalado en un comunicado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), de productos petrolíferos (AOP), de pasta, papel y cartón (Aspapel), de química y farmacia (Feique), de alimentación y bebidas (Fiab), de cemento (Oficemen) y de siderurgia (Unesid).

Tal como han recordado, la industria productiva genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 12% del empleo de forma directa, que llega al 43% y al 30%, respectivamente, si se suman sus efectos indirectos. Además, está siendo una "palanca fundamental" para combatir la pandemia, "al posibilitar servicios y productos esenciales que la sociedad española requiere para poder hacerle frente", a pesar de que hay fábricas que se han visto obligadas a cerrar.

En este contexto, la Alianza por la Competitividad de la Industria ha instado al Gobierno a activar un paquete de medidas cuya implantación considera "imprescindible" para dar los primeros pasos hacia la recuperación de la actividad económica en España. Entre las solicitudes, la industria española ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que estimule los proyectos de inversión industrial estableciendo para ello una línea de incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio. Asimismo, también solicitan un plan de choque nacional coyuntural para impulsar la demanda del sector de la automoción, así como impulsar la actividad de la construcción y de los sectores auxiliares.

Compartir el artículo

stats