La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia está a punto de alcanzar el medio millar. Los quince muertos reportados ayer, 9 de ellos en residencias de mayores y 6 en hospitales, elevan a 498 esa estadística. El aumento representa un ligero repunte sobre los 11 muertos comunicados por el Sergas a lo largo del miércoles.

Las últimas muertes reportadas ayer tarde por Sanidade fue la de tres personas: un hombre de 84 años, que estaba ingresado en el CHUO (Ourense); una mujer de 96 que fue tratada en el centro hospitalario de la Rosaleda, en Santiago; y otro varón de 83 que estaba ingresado en el CHUAC (A Coruña). Todos ellos tenían patologías previas.

Por la mañana, la Consellería de Sanidade comunicaba la muerte de otras tres personas en hospitales: un hombre de 66 años que se encontraba ingresado en el CHUAC y un mayor de 83 que ha fallecido en el CHUO, ambos con patologías previas; y una mujer de 88 años, también ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense y sin patologías previas.

En cuanto a los nueve casos relacionados con residencias de mayores, cuatro decesos han tenido lugar en la residencia Claudina-Somoza (A Coruña), mientras que los otros cinco se han tenido que lamentar en Portazgo (A Coruña); la Fundación José Otero (Santiago de Compostela); el centro residencial Nuestra Señora da Esperanza (Ourense); San José (Ourense) y el centro de mayores San Pedro de Crecente.

El número de fallecidos en centros de este tipo alcanza los 116, además de 110 vinculados a ellos pero que tuvieron lugar en hospitales y residencias integradas, lo que supone el 46% de las muertes por el Covid-19 en la comunidad.

En cuanto a la cifra de infectados por el coronavirus en Galicia, se contabilizan 6.637 casos activos, 103 más que ayer. De ellos, 1.550 se encuentran en el área sanitaria de A Coruña; 1.301 en la de Ourense; 1.164 en la de Vigo; 1.078 en la de Santiago; 627 en el área sanitaria de Lugo, 535 en la de Pontevedra, y 382 en la de Ferrol. La Xunta destacó que se ha reducido el número neto de positivos en los centros residenciales, al registrarse más curaciones que nuevos contagios.

La cifra acumulada total de positivos, que facilita el Ministerio de Sanidad, asciende a 8.805.

Actualmente están ingresadas 92 personas en la UCI. 568 están hospitalizados en planta y 5.977 se encuentran en sus domicilios. El número de altas aumenta hasta 1.676, 51 más que el miércoles.

En lo que respecta a los test, en Galicia se han realizado hasta el momento 76.129 pruebas PCR.