24 de abril de 2020
24.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Contagios (activos):
  6.947
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 1.841
España
Contagios (total):
 210.773
Fallecidos:
  23.822
Recuperados:
  102.548
Actualizado: 28-04-20 21:35h

Castells prevé el arranque del próximo curso con medidas de distanciamiento

Da por hecho guardar la separación en aulas universitarias y aboga por bajar las tasas

24.04.2020 | 01:34
Castells prevé el arranque del próximo curso con medidas de distanciamiento

El ministro de Universidades, Manuel Castells, expresó ayer su confianza en que el próximo curso pueda arrancar en el calendario habitual, después del verano, aunque da por hecho que habrá que adaptarse a la situación y adoptar medidas de distanciamiento para recuperar la presencialidad en las aulas.

"Aunque depende de lo que depende todo, de que el mundo no se hunda", apostilló el ministro, criticado en los últimos días por su ausencia en las comparecencias. "En principio debería abrirse en los plazos normales, pero habrá que adaptar, seguramente, la presencialidad", advirtió, refiriéndose a la distancia de seguridad entre personas y a la desinfectación tanto individual como colectiva. "Eso quiere decir que habrá que adecuar las clases presenciales en condiciones que permitan respetar esos dos metros, enseñar en aulas grandes y en horarios distintos, desinfectándolas", pronostica el ministro. Habló de la supuesta separación entre alumnos e incluso de plantear varios turnos con grupos reducidos para que sea posible impartir las clases.

Tampoco garantiza que se puedan celebrar exámenes en las aulas este curso, después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a la suspensión de las clases presenciales desde el pasado mes de marzo en todas las universidades españolas. De hecho, la mayoría de las universidades, como las gallegas, están planteando pruebas virtuales (y priorizando al máximo la evaluación continua, siempre que sea posible). Castells expresó que este curso acabará en los plazos previstos y aconsejó a las universidades ir preparando las pruebas virtuales. El ministro abogó por bajar las tasas universitarias (en Galicia siguen siendo las más asequibles) y en cuanto a los estudiantes que en la situación actual se hayan dejado el material de estudio en residencias podrán recuperarlo en mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca