Un operativo conjunto de la Policía Nacional y Europol propició la detención en Barcelona de un peligroso pederasta que, presuntamente, abusó sexualmente de un niño y compartió posteriormente el vídeo en foros pedófilos, en los que se exige el envío de material de producción propia para acceder. El arrestado ingresó en prisión.

El origen de la investigación fue la detección en la web de un vídeo de 14 segundos por parte de la policía de Queensland (Australia) en el que se veían abusos a un niño de 3 años por parte de un adulto. Había sido grabado cinco años atrás y se creía que podía tener su origen en España. A partir de ese material, la Unidad Central de Ciberdelincuencia utilizó técnicas avanzadas de investigación de víctimas. De hecho, el mensaje que se recuperó del foro de pederastas fue clave para determinar el origen español de la grabación.

Para seguir el rastro del pederasta a través de Internet oscura o "Dark Web", la Policía Nacional contó con la colaboración con Europol. La acción coordinada permitió recuperar otros mensajes del mismo usuario en otros foros pedófilos y a partir de estas pesquisas se pudo extraer una ciudad de residencia, Barcelona, y una fecha de nacimiento. Se logró identificar a un usuario en redes sociales que tenía contacto usual con una mujer y su hijo, cuya edad coincidía con la de la víctima del vídeo. El hallazgo hizo sospechar que el niño podía seguir sufriendo abusos, lo que llevó a los agentes a actuar con celeridad ante el riesgo grave e inminente para el menor.