Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de primaria reclaman protección y medios para evitar una "segunda ola" del virus

-Demandan más protagonismo en la desescalada de la dolencia - Los colegios piden hacer test a los profesionales "cada 5 días"

Pacientes en un centro de salud. // Gustavo Santos

"En esta crisis, atención primaria puede hacer un papel mayor". Así lo defendieron desde el primer momento los profesionales sanitarios de este nivel asistencial en Galicia a través de asociaciones como Agamfec, que agrupa a médicos de la especialidad de familia y comunitaria en la comunidad. De hecho, ahora que las cifras parecen aliviarse, desde la entidad aseguran que han "echado en falta más implicación" de su nivel asistencial. Primaria, proclaman, "debe ser la primera línea de contención de la enfermedad". De ahí que insten a que no ocurra igual en lo que sería una segunda fase, la desescalada, dado que consideran que la participación e implicación de su nivel, a la que ya ha aludido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede ayudar a "evitar una segunda ola" de la pandemia que amenace con "saturar" el sistema.

"Sería un error no implicar al primer nivel asistencial", defienden en un comunicado, en el que señalan que la medidas que se tomen a partir de ahora se hagan "con mucho cuidado y con el conocimiento y coordinación de todos los profesionales", incluidos los de primaria.

No obstante, la participación en esta nueva fase en la que de un modo progresivo "volveremos a la normalidad" no puede ser de cualquier modo. Facultativos de los centros de salud consideran que el que esa implicación sea posible "pasa por fortalecer la atención primaria y dotarla de medidas diagnósticas y de protección necesarias, con las normas, protocolos y definiciones claras y funcionales".

También demandan medios para estos profesionales los colegios médicos. Tal y como explicaba ayer Isidro Lago, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, reclaman a la Consellería de Sanidade -con la que mantuvieron un encuentro- hacer test de la Covid-19 a los profesionales de primaria "cada cinco días" cuando, en la desescalada, en la asistencia presencial realicen seguimiento a estos pacientes y al resto de usuarios. Porque "son la primera línea de batalla" en el sistema sanitario, alega.

Asimismo, las entidades colegiales reivindican medios de protección de estos sanitarios en los centros de salud gallegos con equipos de protección individual y mascarillas. Lago defiende que los profesionales de atención primaria "están preparados" para volver a atender a sus pacientes, pero entiende que deben estar "perfectamente protegidos" y "hacer con regularidad test" de detección de Covid-19. Recuerda que primaria "ya de por sí" estaba "saturada" y no deben faltar trabajadores.

En el "papel esencial" de la atención primaria para lo que va a venir también coincide la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Ante el anuncio de una "probable desescalada de medidas de confinamiento como consecuencia de la estabilización y descenso de la epidemia, defienden que los centros de salud son "claves" para "asegurar una atención sanitaria de calidad" y les corresponde "un papel esencial para vigilar posibles repuntes epidémicos, mantener el tratamiento y cuidados domiciliarios de los afectados" o hacer pruebas diagnósticas. Para ello también reivindican recursos y medios materiales "suficientes", como test y medios de protección para el personal.

Compartir el artículo

stats