Renfe implanta este lunes el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que facilitar obligatoriamente su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando compren un billete de cualquier tipo de tren. La compañía pública toma esta medida de carácter "preventivo" ante la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.

En concreto, permitirá a la operadora "contactar de forma inmediata con los viajeros" para informarles de si, por ejemplo, se diera el caso de que hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus, con el fin de "poner en marcha lo antes posible los correspondientes protocolos sanitarios". "La actual situación sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad", indicó en un comunicado.

Limitaciones

Las ventas a través de la web, de la App, telefónicas y en las taquillas de las estaciones serán las primeras en comercializar estos billetes. Posteriormente, se sumarán también las agencias de viaje, tanto presenciales como online. Renfe solo puede poner en circulación el 10% de su oferta habitual trenes, que además apenas transportan a unos 1.500 viajeros al día. En concreto, la operadora solo tiene permitido poner en circulación el 30% de su oferta habitual de trenes AVE y de Larga y Media Distancia.