Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los titiriteros saltan a internet

El artista ourensano Rubén Riós conversa con artistas y profesionales de distintos ámbitos sobre la realidad que vivimos desde un lado "realista, pero positivo", asegura

El actor, director y titiritero ourensano Rubén Riós. // FdV

El trabajo de Rubén Riós se mueve entre lo artístico y lo social. Según él, tiene un cincuenta por ciento de cada una. Y es que a la faceta interpretativa, suma la de director, que enfoca a iniciativas sociales y cuyo principal exponente son los proyectos audiovisuales "Vida" y "Máis ca vida", que cuentan en primera persona la realidad de las personas con discapacidad y que han dado lugar a una metodología de aprendizaje a través del audiovisual.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por ello no es de extrañar que "Je suis titiritero", el proyecto online que ha creado en pleno confinamiento, incluya entrevistas con artistas y profesionales de distintos ámbitos sanitarios y sociales, y el testimonio de ciudadanos que relatan sus vivencias durante la pandemia. Es el granito de arena con el que el artista ourensano, a quien actualmente puede verse en la serie "Auga seca" (HBO), quiere contribuir a superar esta crisis, facilitando herramientas que ayuden a sobrellevarla. "Je suis titiritero" es también su forma de reconocer públicamente la labor que están realizando desde sanitarios a reponedores y cajeros de supermercado para que esta situación sea lo más normal posible,

Reconoce que él mismo está teniendo momentos mejores y momentos peores en este confinamiento, que, por otra parte, está cumpliendo a rajatabla, ya que tan solo ha hecho dos salidas para comprar -está pasando la cuarentena con sus padres- desde que se decretó el estado de alarma. "Hay gente que va al súper tres o cuatro veces. Esto es algo que no entiendo y que me parece una irresponsabilidad", opina.

Es en esa hora de los directos de "Je suis titiritero" cuando, asegura, se siente realmente útil y productivo. "Al fin y al cabo, el trabajo que hacemos es para compartir con los demás", asegura.

Nada más decretarse el estado de alarma, comenzó a contactar con conocidos del mundo del espectáculo y del ámbito social: actores como Carlos Blanco, Antonio Durán "Morris", Melania Cruz y Xosé Antonio Touriñán; cantantes como Antonio Luz y Andrea Pousa; el psicólogo Joaquín Dosil; el exjugador del Celta Andrés Túñez; la presentadora de televisión Carlota Corredera; la periodista y psicóloga Irene Villa, y el escritor y periodista Nacho Carretero, entre otros, para mostrar su faceta más humana desde el confinamiento en sus hogares. Así, desde el pasado día 16 y todas las tardes, de 20.30 a 21.00 horas en su canal de Instagram, Riós conversa sobre la vida con sus invitados. Hoy, lo hará con el autor de "Fariña".

"No hablamos de proyectos profesionales porque entiendo que no es el momento, sino de qué hacen en este tiempo de encierro, las cosas que más le gustan de su entorno, etcétera. La idea es mostrar ese lado que vemos", explica.

Además de estas conversaciones, que pueden verse después a través de su canal de Youtube, Riós se asoma todas las tardes, de 19.30 a 20.00 horas, a su perfil de Facebook para dar voz a los ciudadanos de a pie. "Es un directo muy interactivo, en el que la gente cuenta cómo está viviendo esta situación, de una forma realista, pero también positiva porque de lo que se trata es de ir generando herramientas para que podemos sobrellevarlo lo mejor posible", explica.

Para el actor, los recuerdos son una herramienta importantísima. Él los emplea para construir sus personajes y ahora invita a sus seguidores a que lo prueben, rescatando aquellos momentos o la imagen de aquellas personas que les han ayudado en un pasado. Asegura que funciona.

El programa de Facebook arranca con una carta remitida por alguno de sus seguidores y finaliza con un chat sobre un tema que propone Riós. "Cada día recibo más mensajes y reconozco que estoy muy sorprendido por el seguimiento que están teniendo a pesar de no ser algo profesionalizado, porque cada vídeo acaba con un seguimiento de 500 a 1.000 personas y cada directo acaba siendo visto por casi 2.000 personas", comenta.

Para Riós, no es momento de rencores ni de cargar las tintas contra nadie. Y, precisamente, rebajar el ambiente de crispación creciente es otro de los propósitos de sus programas online.

"Ya se pedirán responsabilidades después y tampoco ataquemos a los políticos en manada porque algunos lo están haciendo bien", afirma el actor, para quien cuando finalice esta situación habrá un "nuevo colectivo social en exclusión" al que habrá que tender una mano: las personas que han perdido un ser querido y los profesionales de la salud que han visto morir a miles de personas. "Todo esto me recuerda a las historias de la guerra que contaban nuestros abuelos", se lamenta Riós, quien, sin embargo, cree en el poder renovador de esta crisis. "Hasta nos vendrá bien porque había demasiados egos desmedidos", reconoce este titiritero en cuarentena.

Compartir el artículo

stats