El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama al Gobierno que fije "un horizonte" para la desescalada que permita "dar certeza a las familias, los trabajadores y las empresas". Así se lo transmitió esta manaña en la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los responsables de las comunidades autónomas.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El presidente de la Xunta hizo un repaso de la situación en Galicia, donde el plan de contingencia se ha rebajado de la Fase III a la Fase II a la vista de la evolución, con una bajada del 75% en el número de nuevos contagios desde que se produjo el pico.

Feijóo además se refirió a la polémica sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales y recalcó la necesidad de contar con toda la información y un protocolo de datos claro.

Y después de que Pedro Sánchez criticase que la Xunta haga estudios epidemiológicos, al margen del Gobierno, Feijóo explicó que compartirán los resultados con la Administración central. "Todos coinciden en la necesidad de hacer más tests para conocer la situación real y precisamente en eso consiste el estudio: en hacer tests de forma masiva y desde los centros de salud. Más de 100.000 solo en Galicia", defendió el titular de la Xunta.

En el plano económico, reiteró la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos y citó entre otras la necesidad de agilizar el pago de la devolución del IVA y el pago a proveedores; así como aplazar el pago de impuestos y bajar el IVA de las mascarillas.