La nave Soyuz MS-15, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó con éxito en la estepa kazaja, y lo hizo entre estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. La cápsula de descenso tocó Tierra ayer a las 05.16 GMT con el cosmonauta Oleg Skrípochka y los astronautas estadounidenses de la NASA Andrew Morgan y Jessica Meir a bordo, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La ceremonia de bienvenida fue más sobria que en otras ocasiones debido a las precauciones introducidas por la COVID-19. Los contactos con el equipo quedaron reducidos al mínimo necesario y todos los equipos de búsqueda y rescate desplegados para recibir a los tripulantes fueron previamente sometidos a pruebas de coronavirus.

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, fue Skrípochka, en su condición de comandante.

El equipo médico, provisto de guantes y mascarillas, le practicó un primer reconocimiento en su butaca, mientras que se les pidió a los demás integrantes del equipo de rescate que mantuvieran la distancia social necesaria por las medidas de precaución sanitarias.

Después, una sonriente Jessica Meir fue evacuada del módulo de descenso y recibida por los médicos de la NASA, en tanto que Morgan abandonó la cápsula en último lugar. Morgan llevaba 272 días en el espacio. Skrípochka, que acaba de completar su tercer vuelo espacial (acumula 536 días en órbita), y Meir llegaron a la vez a la EEI el 25 de septiembre y aterrizaron en la estepa kazaja después de 205 días en el espacio.

| La pandemia causará hambre. La pandemia de coronavirus hará que aparezcan nuevas bolsas de hambre en ciertas partes del planeta y al mismo tiempo empujará a los agricultores a una nueva crisis por la caída previsible de la demanda, anticipó ayer el Organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dependiendo de cómo se cumplan las proyecciones de caída del Producto Interior Bruto global y en cada país, la malnutrición podría aumentar entre el 8 el 10 % en el caso de los países que son importadores netos de alimentos, con respecto a los 121 millones de personas que ya son consideradas malnutridas, dijo el economista en jefe de la FAO, Maximo Torero. El experto enfatizó que todos los cálculos están teñidos de un alto nivel de incertidumbre ya que todavía se desconoce cuánto durará la crisis.

| Los caballos también sufren. El confinamiento que se extiende ya más de un mes no solo está afectando a la vida de las personas. Los caballos de competición también se ven afectados y padecen diversas afecciones que ha provocado un aumento de casos que deben ser tratados en clínicas veterinarias. Así se lo quiere hacer ver la Federación Hípica Española (RFHE) al Consejo Superior de Deportes (CSD) en una carta que le ha enviado para tratar de ampliar las posibilidades de actuación con los équidos y fomentar el 'buen manejo' de los mismos.

| Enfermos húngaros, desalojados del hospital. Hungría libera desde hace unos días miles de camas en los hospitales de todo el país para luchar contra el coronavirus, dejando con ello sin tratamiento a muchos pacientes recién operados o en estado grave que ahora deberán ser tratados en sus propios hogares por sus familiares. "No podemos matar el virus, pero empezamos a preparar nuestros hospitales", justificó ayer el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

| "Carnet Covid" para inmunes. A partir del lunes las autoridades chilenas empezarán a repartir el "carnet Covid-19" entre las personas que hayan superado la enfermedad. "Será un instrumento que identifica a quienes con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y tampoco son capaces de transmitir esta enfermedad a otros", anunció el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Siguiendo criterios de la OMS,defendió que "aunque puede haber casos muy escasos en los cuales efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo, pareciera que esta inmunidad es permanente".

| Cero contagios en Taiwán. Por tercer día esta semana, Taiwán registró ayer cero contagios por coronavirus, lo que viene a confirmar un declive en la propagación de la enfermedad. Hasta ahora, se han producido 395 casos, incluidas seis muertes. Pese a la ralentización, el Gobierno no tiene ningún plan de levantar las restricciones, como la obligación de portar mascarilla en el transporte público.