La Fiscalía General del Estado tiene abiertas al menos 38 investigaciones penales a otras tantas residencias de mayores a nivel nacional por la gestión de la pandemia del coronavirus, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, y otras 124 diligencias dentro del ámbito civil, según los datos oficiales por el ministerio público, que matiza que no dibujan "una foto fija" respecto a las investigaciones a centros de mayores, un sector especialmente golpeado por el virus.

En el caso de Galicia, la Fiscalía gallega informa de que sólo han detectado irregularidades en el caso de las viviendas tuteladas de la residencia de A Fonsagrada que mantenía en deplorables situación a los 29 internos. Tampoco se han abierto, de momento, diligencias a raíz de las denuncias presentadas por asociaciones de familiares de mayores ingresados en residencias.

Por comunidades autónomas, a 15 de abril, la Fiscalía General ha "constatado abiertas" investigaciones a 19 residencias de Madrid; siete de Cataluña; 5 de Castilla-La Mancha; 2 de Castilla y León y otras tantas de Murcia; y una de Canarias, de la Comunidad Valenciana y de Cantabria. Una cifra puede ser mayor ya que no se habrían recibido las últimas actuaciones de las fiscalías provinciales. En el orden civil, las Fiscalías Superiores han abierto otros 124 expedientes, tanto a residencias como a usuarios en el ámbito de protección de sus derechos.

Por otra parte, el Defensor del Paciente ha presentado más de 200 denuncias por fallecimientos de mayores en residencias en las que pide investigar si se ha podido cometer un delito de omisión del deber de auxilio, entre otros. Son personas a las que se habría " dejado morir" y "la responsabilidad es doble, de las empresas que las gestionan y de las CCAA".

La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia REDE ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía contra los propietarios, gestores y directores de los 42 geriátricos de la comunidad en los se contabilizan muertes y/o contagios por Covid-19. Una de esas denuncias va dirigida específicamente contra la directora ejecutiva de DomusVi España, Josefina Fernández, y contra la totalidad de directivos de este grupo "que tuvieran que ver, por acción u omisión, en cualquier decisión" que pudiera haber desembocado en dichos contagios y muertes. En ambas, Rede sostiene que "muchos contagios" en las residencias "se podrían haber evitado" de haberse aplicado medidas profilácticas e higiénicas "conocidas y recomendadas desde el primer momento".