La Xunta hará test a 100.000 gallegos para conocer cómo ha impactado la pandemia en la población y averiguar el grado de inmunidad ante el virus. Este estudio epidemiológico comenzará la última semana de abril y se hará en dos oleadas. Los participantes serán elegidos de forma aleatoria por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y serán contactados por su centro de salud para realizarse la prueba.

En una primera fase se harán 50.925 test y cuatro semanas después otros 50.000. El Instituto Galego de Estadística elegirá una muestra representativa por territorios, edades y sexos. En Vigo se realizarán 6.800 pruebas, por ejemplo, y en Pontevedra 2.700.

La participación en este estudio será voluntaria. Si se accede a participar, los elegidos podrán desplazarse en coche hasta el centro de salud para realizarse el test o bien, si no pueden moverse, se les enviará a un equipo para que le hagan la prueba en su casa.

Se utilizarán los test rápidos que envió el Gobierno que consisten en una pequeña punción en el dedo. Si dan positivo habrá que confirmarlo con la realización de una prueba PCR.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este estudio es "compatible" con el que va a realizar el Gobierno que prevé una muestra en Galicia de 4.000 personas. Los resultados serán clave para saber cúal es el grado de inmunidad de la población al coronavirus y tomar decisiones sobre el levantamiento de restricciones.

El Consello de la Xunta destinará otros 3,4 millones de euros a material sanitario: 700.000 mascarillas, 80.000 litros de desinfectante y 67.500 test de doble banda. Además el Gobierno gallego reactivó contratos de servicios y suministros por 413 millones de euros.