Un día más, y ya van 35 desde el inicio de la cuarentena y 44 desde el primer positivo en la comunidad, el número de personas contagiadas por coronavirus en Galicia sigue aumentando. Pero lo hace más lentamente. La Consellería de Sanidade ha informado en el mediodía de este viernes de 6.142 casos activos, lo que supone un incremento de 57 infectados por la Covid-19 respecto al día de ayer. En valores porcentuales, un 0,94% más que el jueves. Un número inferior al número de altas dadas en las últimas 24 horas: 73. Los fallecidos, sin embargo, se elevan a 429 después que que el Sergas informase este mediodía de 14 nuevas muertes en los hospitales.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Han sido 14 los fallecimientos que ha tenido que lamentar Galicia este viernes, los últimos cinco últimos comunicados esta tarde-noche. Se trata de dos varones de 68 y 83 años y una mujer de 81 que estaban ingresados en el Chus, un varón de 75 años en el Chuac; y otro hombre de 64 en Montecelo. Todos ellos tenían patologías previas.

Por la manñana, el Sergas comunicó el deceso de siete hombres y dos mujeres que habían sido diagnosticados positivo por Covid-19. Tres eran del área sanitaria de Vigo. Han muerto una mujer de 98 años y un hombre de 78 ingresados en Povisa y otro varón de 84 que permanecía en el Chuvi. Las demás víctimas mortales son una mujer de 87 años y un varón de 86 hospitalizados en el Chus (Santiago), un hombre de 75 en el Chuac (A Coruña), un hombre de 87 en el Chuo (Ourense), un varón de 68 en el Hospital da Mariña lucense y otro hombre de 85 años en el Hospital de Valdeorras. Según Sanidade, en el historial médico de todas las víctimas figuraban patologías previas. Desde la Consellería de Política Social no se ha informado de ninguna muerte en las residencias.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha explicado este mediodía que la autonomía gallega conserva los datos "menos negros" de España amén de su tasa de letalidad (número de muertos por coronavirus en relación al número de infectados) del 3,99%. Un porcentaje que contrasta con la media de todo el país, que es tres veces mayor con un 10,56%. Las otras dos comunidades que, junto a Galicia, presentan una tasa de letalidad baja son Ceuta y Melilla.

En lo referente a contagios, el área sanitaria de A Coruña sigue siendo la más castigada, seguida de Ourense y Vigo. De los 6.142 casos activos en Galicia, 1.371 están en A Coruña (39 más que ayer), 1.207 en Ourense (+4) y 1.095 en Vigo (+6). En el resto de áreas, se contabilizan 1.030 positivos en Santiago de Compostela (+5), 591 en Lugo (-1), 505 en Pontevedra (+4) y 343 en Ferrol (+0).

La gran parte de los pacientes que han dado un resultado positivo por Covid-19 se recuperan en sus casas (5.383). Los casos que requieren atención hospitalaria son 642, mientras que 117 personas permanecen ingresadas en la UCI. Por otro lado, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han dado en Galicia 1.456 altas (73 del jueves al viernes). Además, el número de pruebas de detección PCR llevadas a cabo el de 57.400.

Residencias

Los contagios en las residencias de mayores y centros de discapacidad son uno de los principales focos de la epidemia a nivel nacional y autonómico. En el caso de la comunidad gallega, son 1.405 los casos positivos en las residencias (983 usuarios y 422 profesionales). Son 27 pacientes afectados más que el jueves. Desde la anterior contabilización de datos, 35 personas han recibido el alta, entre ellas 9 usuarios de la residencia de Castro Caldelas y también 6 usuaruis y 8 trabajadores de la residencia DomusVi San Lázaro.

Teléfonos y autoprotección

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, incide en las medidas de autoprotección e higiene para intentar detener los contagios como el lavado frecuente de manos, especialmente después de toser o sonarse.

También exhorta a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar; y si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo.Es preciso, además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos