El Gobierno admite que, a pesar de que "todas las comunidades aprecian y comparten que su filosofía es la adecuada para un momento excepcional como el que estamos padeciendo", Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Euskadi -las cuatro primeras gobernadas por el PP-, se descuelgan de la aplicación del acuerdo de "carácter vinculante" de primar la promoción este fin de curso. En todo caso, espera que puedan reconsiderarlo.

Andalucía pedía, a través de su consejero, Javier Imbroda, que se "clarifiquen apartados" -relativos a titulación y promoción- "para que no haya agravios con el resto de comunidades ni se generen desigualdades". Por su parte, la consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, subraya que no ratificarán el acuerdo propuesto por el Ministerio si no hay una legislación concreta y precisa, igual para todas las autonomías, con respecto a los criterios de evaluación, promoción, repetición y titulación de los alumnos para evitar cualquier "injusticia".

Madrid también se desmarca del documento por dejar en manos de las comunidades el número de suspensos para obtener el título de ESO y Bachillerato, ya que creen que debe fijarlas el Gobierno y "tienen que ser uniformes". En Madrid su consejero, Enrique Ossorio, dijo que esos títulos serán con "cero suspensos".

Mientras estas comunidades ponen el foco en aclarar los criterios de promoción, en el caso de Euskadi, el gobierno aseguraba ayer que se trata de una "cuestión de competencias". Así lo daba a entender la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien, si bien vio "positivo" el documento del Gobierno, aseguró que su departamento ultima un plan para el final del curso escolar donde se definen los contenidos de los currículos, evaluaciones y criterios y herramientas para realizarlas. "En Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo", alegaba tras el encuentro.