La Consellería de Educación no está convencida de cómo se materializa la propuesta del Ministerio de Educación de poder flexibilizar de manera excepcional este curso los criterios de promoción y de titulación "sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de materias pendientes", pero dejar la decisión a las autonomías. De hecho, su titular, Carmen Pomar, dejó constancia en el encuentro de ayer de su "no conformidad". Galicia aboga por que el Gobierno defina esos criterios, "especialmente" para ESO y Bachillerato, a través de un marco normativo que "garantice la igualdad" del alumnado a la hora de pasar de curso al margen de donde viva.

Pomar cree que "dejar abierto el número de materias suspensas con las que se puede promocionar o titular resultaría caótico" y puede generar "desigualdades" entre territorios y centros. De ahí que inste a consensuar "criterios homogéneos" o que el Gobierno lo haga en el BOE.

Sí concuerda Galicia, explicó, en que el curso "sigue, no está finalizado" y en que acaba en junio. La conselleira afirma que pidió un estudio de las posibilidades "reales" de la vuelta a la presencialidad de las aulas, algo a lo que Galicia no quiere renunciar e incluso habló de una vuelta "escalonada" y "priorizando al alumnado de 2º" con "más presión" debido a la ABAU.

Competencias

"El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo", señalaba por su parte la consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, cuyo departamento trabaja en un plan para el final del curso escolar que en breve se remitirá a la comunidad educativa.

Su homóloga de Castilla y León, Rocío Lucas, incidía en que el curso sigue "como si no pasara nada" y en este tercer trimestre se sigue "avanzando y adaptando la docencia a la situación para que no haya ningún alumno perjudicado". Sobre las repeticiones, alegó que siempre se vieron excepcionales "y ahora más".

Mientras, Enrique Ossorio, consejero de Educación de Madrid, avanzaba que al evaluar este curso se tendrá en cuenta "especialmente los dos primeros trimestres" y no se valorará el temario al que el alumno no haya tenido acceso por la suspensión temporal de la actividad presencial a causa de la Covid-19.