El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la deuda de España alcanzará hasta el 113,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año y el 114,6% en 2021, como consecuencia de las medidas fiscales que el país tendrá que tomar para luchar contra los efectos del Covid-19. Según los datos facilitados este miércoles por el Fondo, el déficit público español casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7%.

Los expertos del FMI señalan, en su documento sobre política fiscal de los países, que "la pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes", al tiempo que subraya que con medidas fiscales "se salvan vidas, se protege a las personas más vulnerables y a las empresas de las pérdidas, del desempleo y de las quiebras" y reduce el impacto de la enfermedad. "En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas", explicó El director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar, en una rueda de prensa de presentación del informe fiscal.

Los datos referentes a los previsiones del déficit y la deuda pública españolas para 2020 y 2021 se conocen un día después de que el organismo multilateral, en sus Perspectivas Económicas Mundiale", pronosticase que la economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, este año.

Los economistas del Fondo estiman que el PIB española registrará una contracción del 8 %, un porcentaje similar al de otras potencias europeas y unos niveles no vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que para 2021 anticipa una progresiva recuperación del crecimiento económico español que sitúa en el 4,3%. Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro.