Felipe VI ha agradecido a los ayuntamientos su ingente labor en la lucha contra la expansión del coronavirus. El monarca telefoneó a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, para conocer con más detalle las iniciativas que se están desarrollando a nivel local en toda España para frenar la pandemia.

El alcalde de Vigo detalló al rey las acciones enfocadas principalmente en el control de la movilidad y cumplimiento de las restricciones del estado de alarma así como las labores de desinfección, mantenimiento de servicios básicos y la atención a los más vulnerables. Así, en cuanto al control de los desplazamientos, el presidente de la FEMP destacó la coordinación de las policías municipales con el Cuerpo Nacional, la Guardia Civil y el Ejército en la vigilancia del confinamiento en todas las localidades y provincias. Caballero transmitió al monarca la necesidad de "una cooperación fuerte entre los distintos municipios" para movilizar recursos y evitar que "nadie se quede atrás" en esta crisis sanitaria.

En esta línea, la FEMP reclamó hace unos días al Gobierno que permita usar sin limitaciones el superávit de 2019, la flexibilización de la regla de gasto y que sean las propias entidades locales las que gestionen sus remanentes generados desde 2012, todo ello para paliar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia.