Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La piel que habita el coronavirus

Dermatólogos de toda España estudian lesiones dermatológicas probablemente vinculadas al Covid-19 | Suelen ser niños y jóvenes que pasaron la enfermedad 3 o 4 semanas antes

Lesiones violáceas en talones. // Dermapixel

Lesiones en manos y pies que recuerdan a sabañones, manchas violáceas, ampollas, erupciones en dedos y manos... Dermatólogos de toda España están detectando en las últimas semanas lesiones en la piel que probablemente están vinculadas al Covid-19. Al tratarse de una enfermedad nueva no hay todavía investigaciones exhaustivas ni concluyentes, pero el pasado viernes la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) informó del inicio del estudio COVID-Piel, realizado por dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles con el fin de conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 en pacientes de cualquier edad. La mayor parte de estas lesiones se han visto en niños y jóvenes, aunque los dermatólogos también las han constatado en pacientes ancianos.

Desde la consulta de la dermatóloga viguesa Yolanda Caramés apuntan a FARO que están viendo algunos de estos casos, y remiten al blog Dermapixel, de la dermatóloga Rosa Taberner. En él se incluye una entrada escrita a partir de las conversaciones que tienen un grupo de más de 500 dermatólogos de toda España en un chat de Telegram. En él comparten datos sobre los últimos casos de lesiones cutáneas que se están describiendo tanto en pacientes diagnosticados de Covid-19 como en otros pacientes, sobre todo jóvenes y niños, en principio asintomáticos. Con estos datos se está elaborando el estudio a nivel nacional.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Si bien hace solo unas semanas los especialistas en dermatología señalaban que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no afectaba a la piel, más tarde comenzaron a ver pacientes con Covid-19 que mostraban diversas lesiones cutáneas. Como cuenta Rosa Taberner en su blog Dermapixel, la revista europea de dermatología publicaba entonces que, de 88 pacientes estudiados con infección confirmada, un 20,4% de los mismos presentaban algún tipo de manifestación dermatológica, en ocasiones coincidente en el tiempo con la infección aguda y en otros casos después del alta hospitalaria. De esto solo hace apenas 15 días.

Taberner, que ejerce en Mallorca, asume que "no sería normal tal avalancha de sabañones y lesiones similares en pleno mes de abril, en pacientes que no han presentado ese mismo cuadro en los meses más fríos, así que asumimos que el SARS-CoV-2 tiene algo que ver en todo esto". La dermatóloga añade que, dado que no hay todavía estudios pertinentes, se ha generado "una cierta alarma de padres preocupados ante cualquier tipo de lesión dermatológica en sus hijos que juegan alegremente en el salón de casa". Sin embargo, la especialista matiza que casi siempre son casos de pronóstico excelente y que van a solucionarse sin otras complicaciones, aunque aconseja mantener una "actitud vigilante", ya que en la mayoría de los casos no es posible obtener un diagnóstico que confirme o descarte el Covid-19, y "podría tratarse de pacientes con potencial de infectividad o contagiosidad, en el ámbito familiar y cuyo aislamiento, por tratarse en su mayoría de niños, sería prácticamente inviable".

La dermatóloga considera que, además de trabajar en la hipótesis de que estas lesiones están asociadas al Covid-19, hay que llevar a cabo "estudios, también histológicos [de células] cuando sea posible, para conocer más la patogenia y el tratamiento más adecuado de estas lesiones y seguramente en algunas semanas tengamos más respuestas a lo que ahora son sólo preguntas".

Desde Bilbao, la dermatóloga Nerea Landa opina que estas lesiones cutáneas suelen aparecer en pacientes que ya han pasado la enfermedad aproximadamente 3 o 4 semanas antes, "probablemente mediadas por procesos inmunológicos" y "con baja contagiosidad-infecciosidad en el momento de presentación de las lesiones". Es decir, que cuando surgen estos síntomas cutáneos, los pacientes tendrían ya escasa capacidad para contagiar el coronavirus.

Landa refiere que la mayoría de pacientes son niños y jóvenes de 20 a 35 años, que tres o cuatro semanas antes habían tenido contacto con enfermos de Covid-19 o grupos de riesgo, como sanitarios o farmacéuticos.

Como refieren desde la consulta en Vigo de Yolanda Caramés, todo parece demasiada casualidad, pero hay que esperar a tener datos más contrastados y un estudio serio.

Compartir el artículo

stats