El Gobierno gallego recurrirá a los servicios de una comisión de expertos que le asesorará para el día después de la pandemia sobre qué medidas adoptar para minimizar el impacto de la crisis sanitaria y para impulsar la recuperación económica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una misiva a cada uno de sus integrantes para solicitarles su colaboración y anunciarles que la primera reunión, por videconferencia, se celebrará la próxima semana.

Entre los miembros de este equipo asesor figuran el director general de Finanzas de Inditex, Ignacio Fernández; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago; la vicegobernadora del Banco de Desarollo del Consejo de Europa, ex secretaria general de Tesoro y Política Financiera, farmacéutica y funcionaria, Rosa Sánchez Yebra; o el expresidente de la Xunta, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y miembro también del Foro Económico, Fernando González Laxe.

"Queremos contar con los mejores", le trasladó Feijóo a cada uno de los integrantes, con el objetivo de que Galicia "sea capaz de hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible". "Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria", le indicó en la carta.

El Ejecutivo autonómico decidió impulsar esta comisión de expertos mediante un acuerdo aprobado en Consello da Xunta el pasado 3 de abril, para contar con el asesoramiento adecuado y definir las estrategias a seguir para que la comunidad esté preparada para la recuperación económica y para afrontar las consecuencias de la situación sanitaria.

Además de Ignacio Fernández, Santiago Lago, Rosa Sánchez y González Laxe, entre los seleccionados también figura el director general de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos, Emilio Bruquetas Serantes, así como representantes del Círculo de Empresarios de Galicia, del Consello Galego de Economistas y de la Asociación Gallega de Empresa Familiar. Por parte de la Xunta, en el grupo de expertos estarán portavoces de las consellería de Facenda, de Economía, de Medio Rural y de Mar.

Sus funciones principales, según el contenido del acuerdo del Consello de la Xunta, serán la de determinar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía, la previsión de la caída del Producto Interior Bruto, la previsión de la merma de los ingresos vía tributaria de Galicia y del conjunto de España y el impacto que supondrá en el déficit público para, con esa información base, realizar propuesta para abordar una recuperación paulatina de la economía gallega y del mercado laboral, la evaluación de los posibles escenarios de salida a la crisis y la aportación de propuestas económicas, laborales y fiscales para la reactivación.