Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo cederá equipos y wifi a estudiantes con dificultades

Calcula que son 250 los universitarios que han trasladado "problemas de conexión" para poder seguir las clases virtuales

Ejemplo de clase virtual. // FdV

"Sea como sea que definamos el sistema de evaluación para este último tramo de curso tiene que asegurar la equidad del alumnado", expresó el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa. Esta es una de las máximas de la universidad pública y que en un momento como el actual debe estar más presente, si cabe, en un contexto de recta final del curso con el estudiantado siguiendo las clases virtuales desde sus casas y con riesgo de "brecha digital".

La Universidade de Vigo trabaja en ceder conexión wifi e incluso el envío de portátiles a los estudiantes que carezcan de equipos o de internet. Así lo trasladó el rector, que expresó la decisión de la institución académica de "realizar este esfuerzo". "Es un esfuerzo económico importante para la UVigo, que está dispuesta a asumir en una situación como la actual", expresó Reigosa. Desde el refuerzo de la docencia virtual en este periodo de confinamiento, la institución realizó un cálculo de los estudiantes que están teniendo problemas por motivos de conexión: son aproximadamente 250 estudiantes. Que no existan diferencias en el proceso de aprendizaje es uno de los retos para esta recta final del curso. "Barajamos distintas medidas: desde la posibilidad de grabar las clases para que el alumnado que no pueda seguirlas en un momento determinado pueda verlas en otro momento, la cesión de equipos con conexión o incluso el envío de un pendrive, de ser necesario, con la materia requerida", describió el rector consultado por las medidas para mantener la equidad en lo que resta de curso y teniendo en cuenta que las universidades ya han acordado que no habrá más clases presenciales. La UVigo da de plazo hasta el día 15 de abril para que todos los profesores impartan las clases on line (este periodo de confinamiento la UVigo añadió un conjunto de clases virtuales o campus remoto al sistema Faitic con el que ya trabajaba para enseñanza a distancia).

Las universidades gallegas avanzan en la definición de las evaluaciones, que prevén tener listo a finales de mes. Eso implica la modificación de las guías docentes. Desde la UVigo explican que deben garantizar procesos de evaluación continua, así como exámenes más cortos y adaptados. "Habrá materias en las que una parte importante de la evaluación será por trabajos y proyectos", expresa el rector. En función de la evolución de la pandemia estos días las instituciones académicas trasladarán si todos los exámenes serán virtuales o podrá realizarse alguno de manera presencial, en los campus.

Compartir el artículo

stats