El Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados y considera que "no es imprescindible" usar la mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal.

Así se recoge en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, mañana, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Lo primero que destaca el documento es que no se acuda al centro de trabajo si se presentan síntomas o se hubiera tenido contacto "estrecho" con personas infectadas, hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Tampoco deberán acudir las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, "pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal".

Entre las medidas que contempla guía se encuentran, a su vez, evitar medios de transporte que supongan la agrupación de personas y, en caso de utilizar el coche o un VTC, extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.

Ya en casa, y aquí está la novedad, el ministerio aconseja quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta. El pasado 16 de marzo, Fernando Simón dijo que esto no era en absoluto necesario.

Se recomienda también lavarse las manos con agua y jabón, meter los objetos que no se vayan a utilizar, como llaves o cartera, en una caja y dejarla también próxima a la puerta, y desinfectar objetos como gafas o móviles.