La Consellería do Medio Rural ha acordado con las grandes cadenas de distribución impulsar la compra y el consumo de productos agroalimentarios gallegos durante la emergencia sanitaria. El conselleiro, José González, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con representantes de las grandes cadenas de distribución alimentaria con presencia en Galicia, entre los que figuraban representantes de Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour, y El Corte Inglés, para cerrar los detalles de esa iniciativa que arranca con estas grandes compañías, pero que está abierta a cualquier otra que tenga interés en colaborar.

Según explicó el José González, el objetivo es facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus y haberse clausurado los establecimientos de restauración.

En concreto, los más afectados son los productores de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores artesanales de quesos y otros derivados lácteos, los productores de miel, el sector vitivinícola, los ganaderos de vacuno, porcino, avícola, ovino y caprino, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente de porco celta.

Según el acuerdo cerrado ayer, las grandes distribuidoras se comprometen a adquirir estos productos agroalimentarios durante el estado de la alarma para apoyar al sector primario de la comunidad gallega. A mayores, la consellería lanzará una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, para concienciarlo de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos para garantizar el futuro del rural gallego.

Estas iniciativas tienen como finalidad última frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas para apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar así la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural, al tiempo que se ponen en el mercado productos agroalimentarios de la máxima calidad. Antes de poner sobre la mesa esta iniciativa, la consellería ya la ensayó y ya llevó a cabo con éxito gestiones para dar salida en el mercado a la patata de A Limia que antes de la crisis sanitaria se vendía para restauración.

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia la orden que pondrá en marcha este canal alternativo de comercialización en la que constarán, por una parte, los productores beneficiarios, y por otra, las empresas que colaborarán comprando sus productos. Además, se lanzará una campaña de promoción y sensibilización que tendrá como finalidad fomentar el consumo de las producciones agroalimentarias gallegas y en la que quedarán patentes las cadenas de distribución adheridas.