La Brilat realizó ayer labores de desinfección en ocho residencias de la provincia de Pontevedra, según informó ayer esta unidad del Ejército de Tierra. Las actuaciones fueron llevadas a cabo por los equipos de descontaminación NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) en la Residencia Sariva Senior (Pontevedra), Soremay (Pontevedra), Vivienda comunitaria Virgen del Rocío I y II (Redondela), Cesantes (Redondela), Ximará (Salceda de Caselas), Fogar Residencial Xardín Castro de Lar (Salceda de Caselas), Vivienda comunitaria La Palmera 3 y 4 (Vigo) y residencia Angélicas (Vigo).

Este tipo de instalaciones se han convertido en los grandes focos de contagio para la población gallega más vulnerable, los ancianos. Por este motivo, se trabajó en la desinfección de estos centros a lo largo del día.

Además, las mismas labores se desarrollaron en la Estación Tren y Autobuses de Gijón, las principales calles del municipio asturiano de Llanera y la residencia María Dolores en Pozoantiguo (Zamora).

Presencia y reconocimiento

Por otra parte, el Ejército de Tierra realizó misiones de presencia y reconocimiento en los municipios coruñeses de Rianxo, Ribeira, Pobra do Caramiña y Boiro; así como en los asturianos de San Martin del Rey Aurelio, Oviedo y Langreo. También estarán en Valladolid.

Allí tratarán de "reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz" con autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según ha informado esta unidad, estas acciones buscan "facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el estado de alarma en las zonas de especial riesgo para el contagio".

Todas estas actividades, así como el control fronterizo, se realizan en el marco de la operación que coordina el Mando de Operaciones relativa al despliegue de las Fuerzas Armadas en Territorio Nacional para luchar contra la pandemia.