El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el catedrático y colaborador de FARO DE VIGO Santiago Lago, la vicegobernadora del Banco de Desarollo del Consejo de Europa o cargos de empresas como Inditex y Reganosa, entre otros, se encuentran entre los expertos seleccionados para formar parte de la comisión económica que asesorará al Gobierno gallego para reducir el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una misiva a cada uno de ellos para solicitarles la participación en este órgano, que se reunirá por primera vez la próxima semana. "Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria", señaló en el texto.

Es por ello que el Gobierno gallego decidió impulsar esta comisión de expertos, aprobada en Consello da Xunta el 3 de abril, para contar con el asesoramiento adecuado y definir las estrategias a seguir para que la comunidad esté preparada para la recuperación económica y para afrontar las consecuencias de la situación sanitaria. "Queremos contar con los mejores", ha insistido Feijóo, con el objetivo de que Galicia "sea capaz de hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible".

Entre los miembros seleccionados se encuentra Ignacio Fernández Fernández, miembros del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda, profesor de Facenda Pública y director xeral de Finanzas de Inditex. También Rosa Sánchez Yebra, farmacéutica, funcionaria y vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, además de exsecretaria general del Tesoro y Política Financiera.

Propuestas para la reactivación

El listado cuenta, además, con dos representantes del Foro Económico de Galicia. En concreto, el catedrático del departamento de Economía Aplicada da Universidade de Vigo -y articulista de FARO- Santiago Lago, y Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y doutor en Ciencias Económicas e Empresariais.

Junto a ellos estará Emilio Bruquetas Serantes, director xeral de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos. El comité también contará con representación del Círculo de Empresarios de Galicia, el Consello Galego de Economistas la Asociación Galega de Empresa Familiar y las Consellerías de Facenda, Economía, Medio Rural e Mar.

El objetivo de la comisión es abordar una recuperación paulatina de la economía gallega y del mercado laboral, a través de la determinación del impacto de la emergencia sanitaria, las medidas de restricción, la evaluación de los posibles escenarios de salida a la crisis y la aportación de propuestas económicas, laborales y fiscales para la reactivación.