Los Reyes de España han contactado este sábado con los Complejos Hospitalarios de A Coruña y Vigo para mostrar su interés por el estado de los pacientes ingresados en estos centros sanitarios.

Así, don Felipe y doña Letizia han mantenido una conversación con el director gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luís Verde Remeseiro, y con su homólogo en Área de Vigo, Julio García Comesaña.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Según fuentes de Zarzuela, además de preocuparse por la evolución de los pacientes, Sus Majestades han querido conocer la situación de la pandemia en la comunidad gallega y han agradecido el "esfuerzo continuado" de todos los profesionales sanitarios y de los "imprescindibles" servicios auxiliares.

Estas dos áreas con las que han contactado los Reyes son las más afectadas de toda Galicia por el coronavirus, así como las de mayor densidad de población.

A Coruña y Vigo

A Coruña y VigoEn concreto, el complejo de A Coruña (CHUAC) cuenta con 1.400 camas y ha puesto en marcha un dispositivo asistencial específico para residencias de mayores. Además, es un centro de "referencia" a nivel gallego, con gran actividad de trasplantes de órganos que "se está logrando mantener" y donde la Atención Primaria "está soportando el mayor número de pacientes".

Por su parte, el Álvaro Cunqueiro de Vigo tiene una capacidad habitual de 950 camas, ampliable a 1.200 además de otras 350 en el complementario Hospital de Meixoero. El conjunto del área abarca 42 centros de salud, tres hospitales y 10 PAC para dar cobertura a un millón de habitantes.