11 de abril de 2020
11.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Contagios (activos):
  6.947
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 1.841
España
Contagios (total):
 210.773
Fallecidos:
  23.822
Recuperados:
  102.548
Actualizado: 28-04-20 21:35h

Investigan cómo puede afectar el coronavirus a la piel

Las pequeñas lesiones dermatológicas en los pies, signo de coronavirus

11.04.2020 | 11:16
Estudian posibles efectos del COVID-19 sobre el organismo. // FdV

Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están liderado el estudio 'COVID-Piel', que llevará a cabo en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad.

El trabajo, dirigido por las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català Gonzalo, junto al doctor Gregorio Carretero Hernández, cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación.

"Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus", ha explicado Galván Casas.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Y es que, la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección COVID-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.

Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas. Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de COVID-19. Un hecho que cobra "especial importancia" en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.

"En el estudio hemos habilitado un correo, 'covidpiel@gmail.com', para que cualquier dermatólogo escriba los casos que identifique. Se trata de establecer con un criterio científico el impacto de estos síntomas en el diagnóstico y evolución de la infección", ha recalcado Galván Casas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro de posibles casos de Covid-19, después de que hayan detectado que numerosas personas enfermas, principalmente niños y jóvenes, tienen pequeñas lesiones dermatológicas en los pies.

En un comunicado, el Consejo explica que se están observando en distintos países europeos numerosos casos en los que enfermos con coronavirus presentan lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) en los dedos de los pies y que "normalmente curan sin dejar marcas en la piel".

Por ello, ha establecido un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales para su tratamiento y actuación posterior, aunque incide en que "por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica".

Pero insta a los podólogos a "estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la Covid-19 que puede ayudar a evitar el contagio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca