Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta cambia la contabilidad de los usuarios de residencias fallecidos

Un total de 11 muertos dejan de figurar en los partes después de que el Sergas asumiese la comunicación de todos los datos

Traslados de pacientes de la residencias DomusVi Barreiro // Marta G. Brea

En los últimos días el debate sobre la fiabilidad de las cifras del coronavirus, una cuestión presente desde el estallido de la pandemia en China, ha llegado con toda su crudeza a la arena política española. Desde principios de esta semana, la oposición del PP y de Vox han venido cuestionando abiertamente los datos de fallecidos que a diario publica el Gobierno central, unas acusaciones que estallaron ayer en el pleno del Congreso.

Al margen de las batallas políticas, existe consenso sobre la imprecisión en la contabilidad de los muertos con Covid-19 y la dificultad de elaborar estadísticas 100 % fiables. En el caso de Galicia, los datos de los decesos de usuarios de residencias de mayores, se produjese el fallecimiento en el propio centro o en un hospital, han sido el principal foco de confusión. Desde esta semana, el Sergas ha pasado a centralizar toda la información, que antes daba en paralelo junto a la Consellería de Política Social. La unificación ha conllevado una 'limpieza' de las cifras.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En el último parte remitido a los medios por Política Social, el martes, había un total de 61 muertos en centros de mayores. El mismo número que la comunicación que envió el jueves el Sergas. Pero no son los mismos 61. Entre el primer día y el segundo se comunicaron oficialmente otras 11 muertes en residencias. ¿Por qué no hay entonces un total de 72 fallecidos?

Para la primera versión de esta noticia, publicada el viernes, ninguno de los dos departamentos ofreció una explicación sobre el cambio. La Consellería de Sanidade, eso sí, facilitó la distribución de los muertos por residencias con fecha del jueves. La mañana de este lunes, un portavoz de Política Social ha contactado con FARO para aclarar la cuestión. En la contabilidad entregada por el Sergas solo figuran los fallecidos en los centros, mientras que el departamento de Fabiola García incluía en sus partes todos los usuarios muertos, feneciesen en el propio geriátrico o en hospitales. Fueron las confusiones que se generaron con la contabilidad parelala entre ambas consellerías las que llevaron al cambio de metodología.

La comparación entre el último parte de Política Social y el listado del Sergas arrojaba datos chocantes: en la residencia DomusVi Barreiro habían fallecido 10 personas el martes, el jueves eran ocho después de notificar un fallecido más; en la de la misma empresa en San Lázaro eran 14 el martes y, tras informar de cinco nuevos óbitos, el jueves eran 16. En el centro de DomusvI Aldán sitúan la cifra del jueves en 13, mismo dato que el martes pese a que por el medio se avisó de dos fallecidos. Precisamente, familiares de usuarios de este geriátrico han mostrado su malestar sobre la información ofrecida por el Gobierno autonómico.

Otros centros en los que ha cambiado la contabilidad: en O Portazgo (A Coruña) bajaron de ocho a seis; en Bellolar de dos a uno y en San Carlos, en Celanova, de dos a uno.

Desde el viernes, las cifras se han ido actualizando siguiendo el nuevo sistema.

Compartir el artículo

stats