Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mascarillas, un negocio del 1.400% en plena pandemia

La mayoría de las farmacias carecen de abastecimiento y las quirúrgicas

Pescaderas y clientas con distintas mascarillas en el mercado vigués del Calvario. // Marta G. Brea

Mascarillas, alcohol para fabricar hidrogeles y guantes, son productos de primera necesidad en plena pandemia que han disparado sus precios ante el desabastecimiento general. En las farmacias, las pocas mascarillas que se consiguen se han convertido casi en artículos de lujo dado el precio que rige en el mercado, y eso que los boticarios aplican un escaso margen de ganancias de apenas unos céntimos.

Una céntrica botica de A Coruña, de las pocas que han conseguido mascarillas autofiltrantes de un solo uso FP2, las vende estos días a 10 euros la unidad y en ningún caso facilita más de dos por cliente, cuando antes de la crisis sanitaria su precio se situaba entre 4 y 5 euros. Más sangrante es el caso de las quirúrgicas, cuyo precio se ha disparo el 1.400%, según la farmacéutica Laura Vázquez con botica en Priegue (Nigrán): "Las mascarillas quirúrgicas, de usar y tirar, que antes de la pandemia se vendían a 20 céntimos la unidad porque nos costaban 10, tenemos que venderlas ahora a 3 euros, porque con el IVA ya nos cuestan a nosotros más 2,50 euros cada una". En su opinión debe intervenir el Gobierno: "Hay que regular tanto el precio de compra en origen como el de venta al público. Estamos desabastecidos y lo que se consigue es a precios desorbitados", alega.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha dirigido a los ministros de Sanidad y Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, instándoles a que establezcan mecanismos que fijen el importe máximo de compra en origen y de venta al público de productos empleados para la prevención de la infección por el Covid-19 (geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes,?), a semejanza de las medidas adoptadas en otros países europeos como Francia y Grecia.

Esta solicitud se suma a la presentada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos después de observar la desorbitada escalada de precios que están sufriendo estos productos. El incremento de precios y la listas de espera para poder adquirir estos productos genera "una sensación de desprotección frente al contagio que eleva innecesariamente la ansiedad que padecen, especialmente, grupos poblacionales que no pueden permitirse esos precios abusivos", en palabras del presidente de CECU, Fernando Móner Romero.

El titular de la farmacia compostelana de Cortiñas incide en que ellos se quedaron sin mascarillas ya en enero, cuando los ciudadanos chinos de la ciudad se las compraron todas: "Desde entonces he intentado adquirir más, pero es imposible. Nos quedamos sin ninguna para nosotros, los que trabajamos en la botica, y tuve que conseguirlas de favor..."

También en las farmacias del centro de Vigo decenas de clientes han vuelto en busca de mascarillas. "El anuncio del Gobierno de la adquisición de seis millones de mascarillas que iban a distribuirse y el temor a que fueran a ser de uso obligatorio, creó una auténtica demanda", explica la farmacéutica Susana Migueles.

Compartir el artículo

stats