Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inteligencia artificial y la psicología, aliadas para combatir un rebrote del coronavirus

Las nuevas tecnologías juegan también un papel importante en los muros de contención que se le ponen al coronavirus en su avance. La catedrática Amparo Alonso Betanzos, que es presidenta de la Asociación de Inteligencia Artificial, coordina un estudio sobre qué medidas se pueden aplicar y cómo las van a recibir los vecinos tras el confinamiento. Es un estudio, todavía en fase preliminar, que mezcla modelos computacionales, epidemiológicos y la psicología y que necesita de la colaboración de la población para su puesta en marcha.

Cuando llegó la pandemia, Alonso Betanzos trabajaba con su equipo en un proyecto europeo con modelos basados en agentes inteligentes, que son modelos computacionales. "Estos agentes interaccionan entre sí. Para nosotros son personas, con su forma de pensar, su forma de actuar y sus interacciones con otros. Pueden ser personas o pueden ser colectivos, puede ser el colectivo Gobierno, el colectivo medios de comunicación. No son exactamente personas, pero podemos aglutinar en ese agente una manera de actuar", explica la catedrática.

Con eso, lo que quieren comprobar es cómo cada agente se comporta y cuáles son los efectos de sus decisiones. En este modelo introducen los datos conocidos sobre el coronavirus y ven cómo reaccionan los agentes, por ejemplo, a las normas impuestas o a los medios de comunicación. Para conseguir que esos agentes se ajusten a la realidad están en el proceso de elaboración de un cuestionario, ya con personas reales, para ver si han cumplido las normas del confinamiento, cómo reaccionarían a futuras medidas para levantar progresivamente las restricciones, poniendo por caso las que se han tomado en otros países, por ejemplo, en China.

Compartir el artículo

stats